Este jueves, la Coordinadora Nacional de Trabajadores No+AFP hizo entrega en el Congreso de un proyecto de ley gestado tras un proceso de iniciativa popular, el cual contó con la participación de 12 mil personas a nivel nacional. A través de la acción realizada en Valparaíso, la agrupación aprovechó de convocar a una marcha nacional para el próximo 31 de marzo, en respuesta al proyecto de reforma al sistema de pensiones propuesto por el Gobierno.
En junio de 2018 comenzó la campaña de Iniciativa Popular de Ley (IPL), que tuvo como objetivo convertir la propuesta previsional de No+AFP en un proyecto de ley redactado con participación ciudadana para su discusión en el parlamento. “Si miramos la historia, difícilmente un proyecto de ley haya surgido del debate y deliberación de la ciudadanía, el pueblo y los trabajadores”, afirmó Luis Mesina, vocero de No+AFP.
La Coordinadora realizó una manifestación afuera del edificio del Congreso Nacional. Al acto acudió un grupo de parlamentarios de oposición. “Lo que estamos haciendo hoy es la entrega a un grupo de congresistas, que ha tenido el respeto de salir a escuchar al pueblo. Si este no es el pueblo, ¿dónde esta el pueblo? Los que estamos acá, mayoritariamente somos dirigentes genuinos de distintas organizaciones”, destacó Mesina.
En la Coordinadora No+AFP confluyen organizaciones sindicales del sector público y privado, además de los gremios de la salud pública, el Colegio de Profesores y federaciones estudiantiles, entre otras agrupaciones.
Respecto al contenido del proyecto, el dirigente bancario explicó que la propuesta de un Nuevo Sistema de Pensiones para Chile contempla un esquema de reparto con fondo de reservas técnicas, “archicomprobado como los mejores sistemas para dar cuenta de los cambios demográficos que la humanidad está sufriendo. para dar cuenta de que es posible mantener el ahorro interno de nuestro país, no generar trastornos a las cuentas fiscales y bajar el gasto público en más de un punto”.
“Entonces preguntamos: ¿por qué no se quiere escuchar ni revisar nuestra propuesta? Porque sencilla y claramente este sistema de fortalecer el mercado de capitales, permite que las grandes corporaciones, entre ellas los bancos y el gran retail, se sigan financiando a un costo bajísimo, para transferir la humanidad que generamos mes a mes a los grandes consorcios que están fuera de nuestros países”, añadió el portavoz de la Coordinadora.
Uno de los diputados que reaccionó al emplazamiento de No+AFP fue Diego Ibáñez, del Movimiento Autonomista. “Desde el parlamento vamos a cambiar la política que ha estado al servicio del 1% más rico y la vamos a colocar al servicio de las comunidades y de la vejez digna. Vamos a estar en las calles, en las movilizaciones”, señaló el parlamentario frenteamplista.