El Programa de Mediación 2019 del Museo de la Solidaridad Salvador Allende (MSSA) hace un llamado a educadores, y organizaciones culturales y sociales a participar en los talleres experimentales y recorridos conversados sobre sus exposiciones, historia y barrio República.
Con un enfoque multidisciplinario, las actividades de carácter gratuito buscan generar un encuentro entre las personas, con el fin de visibilizar sus historias a través de diversas ramas de las artes visuales.
Destinado a organizaciones sociales, culturales y educativas, tanto formales como informales, el MSSA convoca a los interesados en construir conocimiento mediante la reflexión y la interpretación.
Con un foco en la pedagogía crítica, se busca ir a contracorriente de la normalización de ideas, potenciando la diversidad de opiniones y discursos, para otorgar una experiencia integral que involucre afectos, sentidos e ideas, en un vínculo con la cotidianidad y sus saberes, el arte y el patrimonio.
El MSSA impartirá talleres gratuitos desde abril a diciembre de 2019, y busca que cada participante sea protagonista en la construcción de conocimiento, trabajando en base al diálogo, el juego y la creación artística colectiva, ligando sus contenidos al barrio República y a las exposiciones “Tejido Social: arte textil y compromiso político”, un recorrido por el arte textil de los últimos 60 años, y “Ancla 637 con Hugo Rivera y otros”, sobre la amplia trayectoria del artista visual y docente Hugo Rivera Scott, que serán inauguradas el próximo 30 de marzo.
Dos son los formatos para las actividades: recorridos conversados y talleres de experimentación. Los recorridos conversados son experiencias en las que se dialoga a partir de una reflexión individual y colectiva. En estas caminatas se visitan las exposiciones del museo y lugares interesantes del barrio República.
Desde la curiosidad, se activa el cuerpo y el espacio para discutir representaciones colectivas y personales de las ideas. Los talleres de experimentación se centran en procesos creativos prácticos que vinculen el arte moderno y contemporáneo con la vida cotidiana. En esta experiencia se valora el proceso por sobre los resultados.
Para postular y agendar una actividad , sólo hay que llenar el siguiente formulario. Una vez ingresados los datos, el museo confirmará la reserva y se comunicará con los interesados. Es esencial reservar con al menos una semana de anticipación cada curso.