Un joven trans de 18 años, Matías Mella, fue violentamente agredido a las 1:00 A.M de este miércoles en razón de su identidad de género, siendo su cuerpo marcado con la esvástica, símbolo nazi y de odio que “también dibujaron a Daniel Zamudio siete años atrás”, denunció e informó este miércoles el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) tras reunirse con la víctima en la Comisaría de Pedro Aguirre Cerda.
El joven relató al Movilh que fue agredido por dos hombres que, cubierto con la capucha de sus buzos, marcaron su cara y brazos con la esvástica en un plaza ubicada en Quiapo con Armando Lira, en la comuna de Pedro Aguirre Cerda.
“Esta escribiendo, tenía las uñas pintadas. Cuando me negué a ofrecerles un cigarro a dos hombres, estos comenzaron a insultarme. Me decían lesbiana de manera despectiva. Les expliqué que era transexual y me hicieron marcas en brazo y cara”, señaló la víctima.
El incidente ocurrió luego de que dos hombres le pidieran un cigarro, tras lo cual comenzaron a insultarlo en razón de su identidad de género.
“El joven solo denunció los hechos a las 15:00 horas de hoy en la Tenencia Carlos Valdovinos, mientras que hasta las 21:00 horas declaró todo lo ocurrido en ese lugar, donde también llegó su madre”, señaló el vocero del Movilh, Oscar Rementería.
Quien también se apostó en el lugar fue la Subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, para solidarizar con la víctima y ofrecerle toda la ayuda psicológica y legal necesaria en coordinación con el Movilh, organismo que tiene un convenio de cooperación con dicha repartición del Ministerio del Interior.
“Estamos consternados por todo lo que ha estado ocurriendo. Ya sumamos 10 ataques de violencia extrema contra las personas LGBTI en el transcurso del presente año. Esto nos lleva a concluir y decir, de manera tan responsable como dramática, que en Chile se ha desencadenado un ola de de ataques homo/lesbo/transfóbico, donde estña desatada la irracionalidad y el desprecio hacia quienes tienen una orientación sexual o identidad de género distinta a la mayoritaria”, añadió Rementería.
Junto con informar que “representaremos legalmente al joven para que presente acciones legales por la Ley Zamudio”, el Movilh dijo que "queremos resaltar que literalmente sentimos y sufrimos el dolor de las víctimas”
El Movilh añadió que “Matías ha sido marcado de por vida. Las esvásticas, esperamos y
confiamos, perderán visibilidad en su cara y brazos, pero el daño psicológico no tiene límites. Por eso es importante que reciba la solidaridad, el cariño y el amor de todas y todos y, muy especialmente, que entre todos exijamos la máxima justicia y sanción contra los responsables”.