Diversas organizaciones sociales, políticas, de defensa del agua, la vida y el medio ambiente, se congregaron este lunes en la Avenida Argentina en Valparaíso, frente al edificio del Congreso Nacional, para expresar su rotundo rechazo a la aprobación del Tratado Transpacífico, conocido por sus siglas TPP 11. Los tratados internacionales, que se presentan a la ciudadanía como parte indispensable de la globalización, el intercambio comercial y el desarrollo, forman parte de la estrategia global impulsada por las empresas transnacionales, orientada a implementar legislaciones internacionales favorables a sus propios intereses comerciales y de lucro, legislaciones que se colocan por encima de las propias leyes internas de los países. De esta manera, la soberanía nacional pasa a transformarse solo en una frase retórica.
Diferentes dirigentes de las distintas organizaciones presentes en esta movilización, hicieron uso de la palabra para expresar los argumentos que respaldan su rechazo a la aprobación del TPP 11. En parte de las distintas intervenciones manifestaron:
“Desde el año 2015 estamos acá en la V Región con la campaña en contra del TPP, peleando contra este Tratado Transpacífico, cuando recién conocíamos los textos por las filtraciones de Wikileaks. Durante estos cuatro años hemos seguido un largo camino en contra del Tratado Transpacífico y hoy día estamos en la recta final. Nosotros veíamos hace muchos años tan lejano el momento en el cual el Tratado Transpacífico iba a llegar al Congreso Nacional, peleábamos contra el Ejecutivo en un principio para que no lo firmara, o para que no lo siguiere negociando en secreto y a espaldas de la ciudadanía. Ese recorrido está a punto de terminar, por eso estamos emplazando y presionando al poder político de este país para que lo rechace. Desde mi área, que es el área de la salud, sabemos que la salud en Chile no es un derecho, sino por el contrario es un bien de consumo. Los medicamentos y la salud en nuestro país están privatizados en manos de unos pocos, que lucran con este derecho social, al igual como tantos otros derechos como son las pensiones, las viviendas, por ejemplo. El Tratado Transpacífico es parte de una articulación global, de la cual ha sido cómplice Michelle Bachelet y Sebastián Piñera para vender estos derechos sociales. Por eso compañeros y compañeras, desde aquí de Valparaíso, y en paralelo con Santiago, Valdivia y tantas otras ciudades de nuestro país, decimos NO al Tratado Transpacífico. Pero esta consigna tiene un mensaje detrás, que es decirle NO a las empresas transnacionales, decirle NO a la venta de nuestros derechos sociales…”
“Este Tratado Transpacífico, que viene gestándose hace años a espaldas del pueblo, nos va afectar directamente. Va a entregar la posibilidad a las empresas transnacionales de demandar a los Estados no solamente por los capitales que inviertan en nuestro país, sino adicionalmente por las injustas expectativas de retorno de ganancias, colocando candados, rejas, a que podamos reformar distintas políticas públicas de nuestro país, como el sistema de pensiones, el sistema de salud, el sistema medio ambiental. En el mes de enero, en plenas vacaciones, este Tratado fue aprobado por la Comisión de Relaciones Exteriores y mañana será visto por la Comisión de Hacienda. Por eso hoy interpelamos al Congreso Nacional para que no apruebe este tratado…”
“Estamos aquí manifestándonos en contra de este tratado que el gobierno nos quiere imponer, lo que nos afectará en nuestra producción local, nos va a perjudicar en nuestra libertad de información, nos va a perjudicar en nuestra posibilidad de mejorar la salud, atenta contra nuestra soberanía alimentaria Estamos conscientes de la real amenaza que esto significa para nuestro territorio…”
“Mañana en la Comisión de Hacienda se vota la aprobación de este tratado, situación que la mayoría de los chilenos y chilenas no conoce. Este es un tratado que se negoció, bajo un estricto pacto de silencio, por los gobiernos de Sebastián Piñera y de Michelle Bachelet, sin que la ciudadanía entendiera cuáles son las consecuencias concretas de este tratado. Como Movimiento por el agua, desde Arica a Magallanes nos hemos opuesto tajantemente a este tratado, ya que lo vemos como un mecanismo de profundización del sistema extractivista que hoy en día tiene explotado y deteriorados los territorios de Chile. También se pone en juego el agua, porque cuando queramos hacer cambios normativos vamos a ver que las empresas van a poder demandar al Estado, porque según ellas se están vulnerando sus intereses. Estamos hipotecando nuestro futuro con esto. Al aprobar este tratado deberemos aprobar el UPOV 91, que va a privatizar las semillas y va a permitir que Monsanto mantenga sus negocio de los transgénicos, que tan mal le hacen a la salud…”
“Sabemos que la privatización de la semilla, es la privatización máxima de la vida, de la evolución de la vida, del traspaso de la vida y de cómo se maneja todo esto. Todo viene de una semilla, los medicamentos, tu medicamento, tu ropa, todo viene de la semilla, madre tierra, madre agua, padre sol…”
“Como profesionales de la salud estamos aquí para decir NO al TPP. Esto significa, si firman este Tratado Transpacífico, pagar patente por los medicamentos y eso es un costo altísimo para lo que es la Salud Pública. Estamos preocupados, además, porque hay una injerencia de la legislación extranjera y de organismos internacionales que pueden alterar los litigios que favorecen a los trabajadores, en materia de indemnizaciones, en materia de derechos laborales. Es decir, tendríamos la intervención, no solo en lo que se refiere a recursos naturales a través de patentes y otros temas, sino también en derechos tan graves y serios como los sociales, los previsionales y sobre todo en materia laboral…”
“Vecinos y vecinas, tenemos que decir NO al TPP, porque este atenta contra la salud y el acceso a los medicamentos como bien social. Este tratado lo que hace es darle más poder a la industria farmacéutica para mantener patentes que actualmente son por un período de 5 años, en donde luego de esos cinco años puede entrar la competencia con medicamentos genéricos, y este tratado lo que hace es extender estas patentes a 10 años o más…”
“En este edificio que tenemos al frente, el Congreso Nacional, se van a discutir las normas de este tratado que va a perjudicar nuestra soberanía y nuestros derechos. Nosotros no confiamos en los congresistas, pero si los emplazamos a rechazar este tratado. No queremos un tratado que sobrepase la legislación chilena, imponiéndose sobre lo poco que esta defiende a los trabajadores. Debemos defender nuestra soberanía y luchar por recuperar nuestras riquezas naturales, para recuperar el cobre y dar solución a la salud, la vivienda…”
“Como pobladores de Viña del Mar rechazamos este tratado anti popular. Pareciera ser que no hay ningún parlamentario que esté a favor nuestro. Creemos que muy poco podemos esperar de este parlamento corrupto, ya que muchos de los que están allí han sido financiadas sus campañas por las empresas, por eso ellos legislan día a día en contra de nosotros. Es importante entender que solo con la unidad de los pobladores y los trabajadores podremos lograr un cambio importante en Chile. Este acto que se ha hecho con mucho esfuerzo por muchos compañeros y organizaciones, debemos replicarlo en muchos lugares, para que así mucha gente sepa que pasará en Chile con este famoso TPP…”
La movilización concluyó cerca de las 20 horas, con un corte de calle que se extendió por varios minutos, disolviéndose una vez que aparecieron los vehículos de Fuerzas Especiales, los que no alcanzaron a intervenir en contra de los manifestantes.
Guillermo Correa Camiroaga, Valparaíso 4 de marzo 2019