Varios centenares de activistas participaron esta mañana en una manifestación para poner en agenda pública la huelga feminista del próximo 8 de marzo. Convocados por el movimiento Ukamau, los y las manifestantes realizaron cortes de tránsito en Alameda con General Velásquez en el contexto del “Súper Lunes”, denominación que ha recibido el inicio de las actividades laborales y de circulación vehicular tras las vacaciones de verano.
“Mujer contra el patriarcado y el capital”, decía uno de los lienzos de las manifestantes. Doris González, de Ukamau, criticó el actuar de Fuerzas Especiales que llegó al lugar y lanzó agua contra quienes se manifestaban. Asimismo, precisó que hay otros dos puntos de protesta en la capital con manifestaciones convocando a plegarse a la huelga en el marco del Día de la mujer trabajadora.
A través de un comunicado, Ukamau reivindicó los derechos de las mujeres negados por una cultura y un sistema patriarcal. “Hoy estamos aquí las mujeres diciendo fuerte y claro que merecemos respeto y más aún derechos. Somos nosotras quienes nos encargamos de la crianza y las labores domésticas que son labores estratégicas para el desarrollo del país y dicha labor siempre termina siendo desdeñada y no tomada en cuenta incluso para nuestra etapa de júbilo, sin derecho a Pensiones, somos aquellas que cumplimos doble y triple jornada laboral, quienes subsidiados el sistema capitalista que nos oprime y que ha puesto una doble carga sobre nosotras las mujeres populares y es impetuoso lograr cambiar esta forma de explotación y violencia”.
Un llamado fuerte y claro realiza Ukamau para el 8 de marzo. “Somos nosotras que asumimos el llamado a paralizar, hacemos nuestra la huelga de las mujeres y también convocamos a las diversas movilizaciones que se han de desencadenar en este mes de marzo, por nuestros derechos como mujeres, derecho a un hábitat adecuado como es el derecho a la Ciudad, el derecho a tener pensiones dignas para todas y todos”.
“Nuestra lucha hoy refleja el hastío por las formas negligentes que a los gobiernos solo les importa generar la mayor rentabilidad hipotecando nuestra calidad de vida e incluso nuestro futuro como país y como humanidad, depredando nuestros recursos naturales y privatizándolos de manera perpetua.Estas son las razones que nos han llevado una vez más a irrumpir en la calle para lograr visibilizar lo que está ocurriendo en nuestro país”.