Parlamentarios y exdiplomáticos chilenos calificaron de rotundo fracaso el viaje del presidente Sebastián Piñera a Colombia para supuestamente entregar ''ayuda Humanitaria'' a Venezuela. En una declaración publicada, los firmantes dijeron esperar 'que el presidente Sebastián Piñera reconozca que no se cumplió ninguno de los objetivos con los que justificó su viaje y que la única realidad que se confirma es que el pueblo venezolano quiere la paz'.
'El Presidente de Chile debe recapacitar ante su fracaso estruendoso. Debe dar cuenta transparente de cuánta ayuda humanitaria fue entregada y a qué costo, puntualiza la declaración, que califica de 'lamentable espectáculo' el ofrecido en Cúcuta por los mandatarios de Chile, Colombia y Paraguay.
Añade que, sobre todo, Piñera 'debe retornar a la política internacional que Chile ha practicado exitosamente en las últimas décadas, incluso en su primer gobierno, buscando los espacios bilaterales y multilaterales para alcanzar una salida al tremendo drama que hoy vive Venezuela. Son muchos los países que quieren esto y lo apoyarán'.
El documento puntualiza que la convocatoria del autodenominado 'presidente encargado' Juan Guaidó solo fue escuchada y promovida por los mandatarios de Colombia y Chile, a los que se agregó el de Paraguay, que no se entregó ninguna ayuda humanitaria significativa y no se logró tampoco la división de las Fuerzas Armadas de Venezuela.
Añade que 'lo único positivo' fue que en realidad transcurrió una jornada mucho más pacífica de lo esperado y que la confrontación con las fuerzas militares y policías 'a la cual apostaban los inventores del 'operativo humanitario' no se produjo.
Los firmantes consideran que la jornada del sábado demostró que la solución de los problemas en Venezuela 'está en una salida política a través del diálogo y la gestión multilateral, para realizar elecciones supervisadas internacionalmente y asegurando el voto de todos los venezolanos'.
Consideran además que 'la ayuda humanitaria debe canalizarse desde la Cruz Roja y las Naciones Unidas y recuerda que 'el Grupo de Montevideo, algunos de cuyos miembros incluso han reconocido a Guaidó pero siguen creyendo en la posibilidad de producir un cambio evitando la violencia, invitaron a Chile a unirse a ellos'.
La declaración fue rubricada entre otros por los senadores José Miguel Insulza, Isabel Allende y Juan Pablo Letelier; el excanciller Mariano Fernández, el exministro Carlos Ominami, Ana Lya Uriarte, exjefa de gabinete de Michelle Bachelet; y los exembajadores en Venezuela Pedro Felipe Ramírez, en la Unión Europea Gonzalo Arenas y en Cuba Ricardo Herrera.