EE.UU. está trasladando fuerzas especiales y equipos a la frontera de Venezuela, ha afirmado este viernes la portavoz oficial del Ministerio de Exteriores ruso María Zajárova. "La situación en Venezuela ha llegado a un punto crítico", ha avisado Zajárova. "Una provocación peligrosa y a gran escala está programada para el 23 de febrero: el cruce de la frontera de Venezuela por parte del llamado 'convoy humanitario' incitado y dirigido por Washington", ha agregado.
"[Ello] vendría acompañado de un choque de partidarios y opositores del Gobierno actual, y se está forjando un pretexto conveniente para una acción militar con el fin de desalojar del poder al actual presidente legítimo del país", ha proseguido la portavoz de la Cancillería rusa.
Este 21 de febrero el autoproclamado "presidente encargado" de Venezuela, el diputado Juan Guaidó, partió hacia la frontera con Colombia para encabezar el ingreso a territorio venezolano de un lote de "ayuda humanitaria" enviada por EE.UU., en un acción calificada por Caracas como un "show" para justificar una intervención extranjera y deponer el presidente constitucional, Nicolás Maduro.
El presidente venezolano anunció ese mismo día el cierre de la frontera con Brasil "hasta nuevo aviso", y señaló que evalúa cerrar la zona fronteriza con Colombia ante las intenciones de la derecha nacional e internacional de atacar su país con el ingreso de una presunta "ayuda humanitaria".