En la primera parte de esta nota, publicada hace unos días, realicé una descripción de los presidentes de los países que conforman este Cártel. Dejé para el final, por tratarse de nuestro país, al presidente Sebastián Piñera, quien, como dejé esbozado al final de la nota anterior, posee un prontuario que se asemeja bastante al de muchos de ellos e, incluso en algunos casos, los sobrepasa.
Mencionaba en esa nota que si bien fue por iniciativa del gobierno de Michelle Bachelet y de su canciller Heraldo Muñoz, -quien de acuerdo a información consignada en una de las crónicas del libro “En un país llamado Chile”, de Juan Pablo Cárdenas, es un informante de la CIA-, que nuestro país integra tal instancia, ha sido el presidente Piñera quien se ha mostrado más entusiasmado y contento de participar junto a sus pares latinoamericanos (además de Canadá). No podía ser de otra manera, pues cuenta con un nutrido pedigree similar al resto de los contertulios.
Sebastián Piñera es conocido, no sólo en Chile, porque todas sus actuaciones siempre están al filo de la legalidad y cuando decididamente sobrepasa ese límite, son sus secuaces (en el sentido de seguidores) o sus socios o gerentes, quienes son enjuiciados (aunque también salen libres de polvo y paja, pues los delitos de cuello y corbata no son penados en nuestro país). A Piñera, Chile le importa un bledo, pues piensa sólo en su beneficio personal, para lo cual los escrúpulos no están en su ADN.
Recordemos que en su primer mandato, los titulares de la época, en varios portales de internet, rezaban: “Piñera pudo comprar EXALMAR con terminal Bloomberg en su escritorio”. El problema es que ese escritorio era el que ocupaba él en su despacho de La Moneda.
Para que usted, estimado lector, pueda estar mejor informado de lo que expreso, y de buena fuente, le copio la segunda parte de la carta abierta que le escribe desde su blog, (replicada como columna de opinión en El Mostrador), su “amigo” Hermógenes Pérez de Arce, -quien lo conoce mucho mejor que este servidor-, días antes de la primera vuelta de las elecciones presidenciales, conminándolo a que llame a votar por José Antonio Kast y no por su candidatura, así ganar en primera vuelta contra la candidatura de la izquierda.
“¿Qué te ofrezco a cambio de tu pronunciamiento? Las siguientes cosas, hasta el 17 de diciembre inclusive: (1) Nunca más volver a publicar tu prontuario, como lo he hecho en recientes columnas. (2) Nunca volver a mencionar los procesos en que tu encargado electoral y gerente de confianza de tus “empresas insignia” está formalizado por recaudación irregular de dineros para tu campaña. (3) No volver a referirme a la desviación de parte de esos fondos para pagar a tus ejecutivos Jaime de Aguirre y Mario Conca, de Chilevisión. (4) No mencionar el hecho de que hayas reiterado durante tu gobierno que tus intereses los manejaba un fideicomiso ciego, mientras trasladabas las tres cuartas partes de tu fortuna a paraísos fiscales. (5) No insistir en que, por actuaciones similares a las tuyas, fueron formalizados Pizarro y Rossi, ni en que la formalización acarrearía la nulidad de tu candidatura por incumplimiento del requisito de ser ciudadano con derecho a sufragio, pues éste se te suspendería. (6) No mencionar episodios Banco de Talca, Kyoto, venta de tarjetas a los bancos, compra de LAN a Corfo, compra de acciones LAN con información privilegiada (aunque esto parece que te atrajo votos en 2009), presiones a las Cascadas, cambio inesperado y sospechoso de votos izquierdistas en la Cámara, promesas incumplidas a Presos Políticos Militares, reemplazo de Mayne-Nichols por Jadue y renuncia de Bielsa, condena por colusión de LAN, imputación de soborno en Argentina, reproducción de columna del rector Peña del 23.08.15 y un largo etcétera de cosas que te podrían incomodar y callaríamos”. Hasta aquí la carta de don Hermógenes.
Entonces, inevitablemente surge la pregunta de rigor: ¿cómo es posible que este sujeto haya llegado, por segunda vez, a ocupar la primera magistratura de la Nación”?
Muy simple, porque a la derecha inmoral que tenemos en Chile, con tal de impedir, a toda costa, que la “izquierda”, (así llama la derecha al progresismo, que es una variante de su misma derecha), no le importa votar por una persona con estos antecedentes, que como decía anteriormente, se asemejan y, en algunos casos sobrepasan a los de los presidentes del Cártel de Lima.
Así, tenemos que el presidente de Chile, se da el lujo, con el inmoral señor Ampuero, de prestar la sede de la Cancillería para organizar junto con el terrorista y golpista prófugo de la justicia, Julio Borges, un golpe de Estado en contra del gobierno de un país amigo, con el que se tienen relaciones diplomáticas al más alto nivel. Con esto se transgreden las más elementales normas de las relaciones internacionales consagradas en la Carta de la Organización de las Naciones Unidas. Y a nuestros congresistas les importa un soberano cuesco.
Pero no sólo esta injerencia ha terminado por devaluar lo poco que quedaba de la tan cacareada imagen de nuestro país, sino que el señor Piñera, creyéndose muy gracioso, le presenta a su amo, Donald Trump, y a toda la prensa internacional acreditada en la Casa Blanca, una imagen de la bandera chilena de tamaño diminuto, incrustada en la bandera de Estados Unidos de Norteamérica. Este acto de vasallaje, compromete gravemente la soberanía de Chile y deshonra no sólo al inescrupuloso Piñera, sino que a toda la nación, porque, por desgracia, él es el presidente del la “República”. Esta actuación de un presidente, en cualquier país serio y con Estado de Derecho, habría ameritado su inmediata destitución por traición a la Patria. Y ya que a la derecha y al gobierno les gusta invocar la Constitución de otros países, les voy a contar que incluso en Chile, en la Constitución pinochetista-laguista, se condena expresamente la conducta del señor presidente:
Atribuciones exclusivas de la Cámara de Diputados
Artículo 52. Son atribuciones exclusivas de la Cámara de Diputados:
2) Declarar si han o no lugar las acusaciones que no menos de diez ni más de veinte de sus miembros formulen en contra de las siguientes personas:
a) Del Presidente de la República, por actos de su administración que hayan comprometido gravemente el honor o la seguridad de la Nación, o infringido abiertamente la Constitución o las leyes. Esta acusación podrá interponerse mientras el Presidente esté en funciones y en los seis meses siguientes a su expiración en el cargo. Durante este último tiempo no podrá ausentarse de la República sin acuerdo de la Cámara.
Y los honorables, mirando para el techo y muy bien gracias. Estoy consciente de que, por la correlación de fuerzas y la calidad de congresistas que se apoltronan en el faraónico edificio, no se habría aprobado la acusación, pero era obligación del Poder Legislativo haber condenado el hecho, mediante declaración pública, teniendo en cuenta que contaba con la mayoría en ambas Cámaras y, sobretodo, que cuyas testeras eran presididas por dos militantes del Partido Socialista. Si la declaración no contaba con la unanimidad, se podía consignar el voto de minoría. Pero para hacer declaraciones en contra de un gobierno extranjero y con la ignorancia que los caracteriza, puchas que tienen energía.
Declaración del Grupo de Lima. Canadá 4 de febrero.
La mayoría de los medios de Chile e internacionales, tal vez por pudor, sintetizaron su información, haciendo mención sólo de dos artículos de la declaración final de la reunión del Grupo de Lima reunido en Canadá. Tal vez por vergüenza (les quedará algo), se refieren primero el artículo 17 que es el último de la declaración, y luego el número 11: En su declaración, “el grupo de Lima reitera su apoyo a un proceso de transición pacífica a través de medios políticos y diplomáticos sin el uso de la fuerza”. Además,” hacen un llamado a la Fuerza Armada Nacional de Venezuela para que manifieste su lealtad al presidente encargado. Asimismo, le instamos a no impedir el ingreso y al tránsito de la ayuda humanitaria a los venezolanos”.
Con la hipocresía y cinismo que los caracteriza, este grupo de facinerosos, sin ninguna vergüenza, finalizan la declaración con un apoyo a la transición pacífica, no sin antes hacer un llamado a las fuerzas armadas a ser leales al autoproclamado Guaidó. Si esto no es un llamado a un abierto golpe de Estado, alguien puede explicarnos ¡qué cresta es!
Tengo que confesar, estimado lector, que jamás había leído un panfleto de tal abyección, bajeza, infamia, y servilismo, plagado de mentiras, redactado por representantes de los gobiernos más rastreros que ha conocido la historia de América. Ni las dictaduras más crueles instaladas por el imperio en América Latina, se habrían atrevido a tanta mentira, hipocresía y cinismo. Patético y vomitivo.
Es en este grupo de bandidos, en el que Piñera y su alter ego Ampuero, se mueven como peces en el agua.
El Frente Amplio y Venezuela.
Hace unos días, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados y militante de Revolución Democrática, Pablo Vidal, expresó varias críticas al gobierno de Venezuela tildándolo de una dictadura. Dijo que se violaban los derechos humanos y que eso lo decía también Human Right Watch (HRW). ¿Sabrá don Pablo que HRW es una ONG norteamericana financiada por el Departamento de Estado? Expresó también que en Venezuela había restricción a la libertad de reunión. Quiere decir, entonces que la multitudinaria concentración a la que convocó Guaidó el sábado 3 de febrero fue un montaje y gracias a la tecnología se hizo ver muy masiva. Lo que pasa que la del chavismo fue muchísimo más grande, por lo que Guaidó se anduvo achunchando un poco. Además comentó que la izquierda no se ha hecho una autocrítica, suponiendo que él se identifica con esa ideología. ¿Cuál es la trayectoria de izquierda del joven Pablo Vidal? ¿Por qué no le exigen la misma autocrítica a la derecha que sigue negando los crímenes, torturas, desaparecimiento de personas durante la dictadura en la que participaron activamente? ¿Ha escuchado don Pablo las declaraciones del señor Bolton, de que lo único que les interesa de Venezuela es su petróleo? ¿Creerá don Pablo Vidal que si Estados Unidos invade el país caribeño va a respetar los derechos humanos? ¿Sabrá que Guaidó fue reclutado e instruido por la CIA desde hace mucho tiempo?
Amable lector: me permito entregar el enlace de la excelente carta abierta dedicada al Frente Amplio, escrita por reconocido sociólogo y analista internacional argentino Atilio Borón y publicada en el Diario de la Universidad de Chile.. Ojalá los militantes de ese conglomerado la lean.
Por último quiero agregar algunas perlas muy interesantes:
1.- Francia e Italia están envueltos en un severo altercado diplomático: Macrón mandó a llamar a su embajador en Italia, porque éste último estaba interfiriendo en la política interior del país galo: “las últimas injerencias constituyen una provocación adicional e inaceptable”. ¿Estará el presidente Macrón en su sano juicio (si alguna vez lo tuvo) al intervenir groseramente en Venezuela reconociendo al impostor de Guaidó?
2.- De acuerdo a lo relatado por Ruperto Concha en su crónica del domingo 4 de febrero, el periodista norteamericano Eric Draister de la cadena Counterpunch, después de asistir a la inmensa concentración chavista del día sábado 3 de febrero en Caracas, comentó: “Si Trump cree que podrá apoderarse de Venezuela sin una lucha muy, muy sangrienta, querría decir que Trump es más estúpido de lo que sabíamos”.
3.- En una entrevista publicada por el medio independiente American Herald Tribune, el escritor y economista Paul Craig Roberts, quien ocupó un alto cargo en el Departamento del Tesoro del gobierno de Ronald Reagan, sugirió al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, adoptar drásticas medidas para frenar lo que llamó un “complot” digitado por Washington para sacarlo del poder.
Consultado respecto a cómo el líder bolivariano podría sobrevivir a un “golpe de EEUU” y qué pasos debería tomar para “asegurar la economía contra las sanciones” de Donald Trump, Roberts contestó que Maduro “tendría que arrestar a Juan Guaidó, quien, sin lugar a dudas, es culpable de sedición”.
El ex columnista del Wall Street Journal dijo que Maduro también debería tomar detenidas a las “élites venezolanas que están cooperando con la CIA (para operar) contra el gobierno democráticamente electo”. (elciudadano.cl)
4.- Lo que está pasando en Venezuela es una tragedia anunciada, y probablemente causará la muerte de mucha gente inocente. Venezuela está al borde de una intervención militar extranjera y el baño de sangre que resultará puede asumir proporciones dramáticas. Quien lo dice es el líder más conocido de la oposición a Nicolás Maduro, Henrique Capriles, al afirmar que el presidente-títere Juan Guaidó está usando al pueblo venezolano como “carne de cañón”. Él sabe de lo que está hablando.(Boaventura de Souza Santos, elciudadano.cl).