El Parlamento Europeo (PE) reconoció este jueves a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, tras constatar que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, “ha rechazado públicamente la posibilidad de celebrar nuevas elecciones presidenciales” después del ultimátum de la Unión Europea realizado el pasado sábado.
Guaidó, diputado de la Asamblea Nacional de Venezuela, en desacato, no ha sido elegido presidente por el voto de los venezolanos. La figura de "interino" no figura en la Constitución venezolana.
"Acabo de informar a @jgauido que el Parlamento Europeo lo reconoce como Presidente interino de Venezuela. ¡Estamos con vosotros!," dijo Antonio Tajani, presidente del Parlamento Europeo, vía Twitter.
Eurpoa se suma así a la campaña comenzada por Donald Trump, en reconocer a Guaidó como presidente interino de Venezuela.
La medida fue criticada por varios eurodiputados como Marina Albiol de Izquierda Unida, quien rechazó la resolución ya que “no tiene nada que ver con los derechos humanos o la democracia”, sino con las reservas de petróleo venezolanas, el “seguidismo” de la Unión Europea con la política exterior de Estados Unidos, y con el hecho de que la República Bolivariana no aplique las recetas neoliberales que tanto Bruselas como Washington propugnan.
Este parlamento “reconoce a Guaidó, el golpista, como presidente”, porque “como todo el mundo sabe, la UE está preocupadísima por los derechos humanos y por eso financia centros de tortura para migrantes en Libia, construye vallas con concertinas, e impide a las ONG salir a rescatar personas en el mar. Está preocupadísima por los derechos humanos, pero en Venezuela”, dijo Albiol.