El grupo Wagner, contratista privado ruso de seguridad, está desplegado en Venezuela para entregar apoyo al gobierno del presidente Nicolás Maduro, informó la agencia Reuter. Citando tres fuentes, la agencia afirma que el grupo de mercenarios, con actividades en Ucrania, Siria y algunos países en Africa, inicia por primera vez trabajos en un país ajeno al hemisferio Occidental.
“La orden provino este lunes para formar un grupo en Venezuela. Están ahí para proteger a los más altos niveles de gobierno”, dijo Yevgeny Shabaev, un líder cosaco con vínculos con los contratistas militares, al periódico británico The Guardian vía telefónica.
Shabaev, una de las fuentes citadas por Reuters, es un activista por los derechos de los veteranos de guerra, un grupo fuertemente relacionado con los mercenarios rusos. El militar afirmó haber sido informado del viaje a Venezuela por los mismos contratistas. Ante las declaraciones de Shabaev, un portavoz del Kremlin consultado por Reuters se limitó a responder que el gobierno “no tenía esa información”.
Rusia y China, con fuertes inversiones en Venezuela, han acusado a Estados Unidos de interferir en la soberanía de Venezuela al dar su apoyo explícito a la autoproclamación de Juan Guaidó como presidente de la república. El presidente ruso, Vladimir Putin, acusó a Estados Unidos de “injerencia destructiva desde el exterior”, en tanto el Primer Ministro, Dimitri Medvedev, se refirió a un “cuasi golpe”.
Shabaev ha hablado de unos 400 efectivos rusos en Venezuela, número que otras fuentes estiman menor. Respecto a la fecha de llegada, los informes citados por Reuters son hasta el momento contradictorios: mientras algunas fuentes hablan de mayo pasado, otras afirman que ha sido reciente.