Septiembre 20, 2024

Premio Nobel de Física: la ciencia se desarrolla con dinero “como todo lo demás”

Desde el 14 de enero en Chile se está realizando la octava versión de la cumbre Congreso Futuro, considerado uno de los eventos científicos más importante en Latinoamérica.

 

 

Más de 100 expositores de todo el mundo realizarán charlas durante esta semana abordando temas de toda índole, como innovación, robótica, medicina, urbanismo, minería, inteligencia artificial, big data, entre muchas otras cosas.

 

El laureado físico escocés es una de las cartas fuertes de este evento, encabezando dos charlas, la primera llamada "Abrir las fronteras hacia lo desconocido", donde se presentó junto a la astrónoma británica Carole Mundell y habló sobre la curiosidad que lo motivó a estudiar física, y la segunda exposición se realizará el 17 de enero en Valparaíso, llamada "Cómo el mundo científico enfrenta el reto constante de deber explicar la realidad".

 

En conversación con Sputnik, Kosterlitz destacó la importancia de que los gobiernos inviertan en ciencia e investigación.

 

A su vez, valoró que en Chile se estén realizando estas instancias, y además, que en ese país se esté invirtiendo más dinero en ciencia, sobre todo con la creación del Ministerio de Ciencia el pasado 13 de agosto.

 

"El Gobierno chileno ha puesto mucho dinero en competir con otros centros en Europa y Estados Unidos, y es posible que sea una plataforma (para la difusión de ciencia)", señaló.

 

 

El Nobel destacó que el Congreso Futuro convocara a los científicos más importantes de todo el mundo de manera gratuita, e ironizó, que la forma de fomentar estos congresos sería "hacer lo que hacen los chinos, quienes convocan a los mejores científicos, les pagan grandes sumas de dinero y el alojamiento por un mes, eso funcionaría".

 

El físico mencionó esto justo después de haber conversado en una actividad del Congreso con otro de los expositores, el sociólogo estadounidense Douglas Massey, profesor de sociología de la Universidad de Princeton y experto en temas de migración, quien realizó esta semana una charla sobre el efecto de las migraciones en la sociedad.

 

Kosterlitz recibió el Premio Nobel a sus 73 años por sus investigaciones sobre la llamada "materia exótica" junto a sus compañeros estadounidenses, los físicos David Thouless y Duncan Haldane.

 

Kosterlitz y sus compañeros establecieron que la materia puede pasar por estados "exóticos" como los superconductores, los superfluidos y las cintas magnéticas finas, conocimiento que podría ayudar por ejemplo, a crear nuevas computadoras cuánticas.

 

Las actividades del Congreso Futuro se extenderán hasta el 20 de enero, y se realizarán en Santiago y en algunas de las principales ciudades de Chile.

 

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *