Diciembre 7, 2024

El Muro de Berlín y salir arrancando (La extraña doctrina del Frente Amplio)

“Hoy la ciudadanía no se identifica con el eje izquierda/derecha”. Sebastián Depolo. RD.

Con esta afirmación de nada han servido entonces las incontables ocasiones que desde la calle se gritó: “la izquierda unida jamás será vencida”. Eso tan fundamental e indispensable de la alianza obrero/estudiantil.

 

No ser nada en política para condenar las condiciones de vida y laboral que por decenios han debido soportar los chilenos pobres, sometidos a la sobrevida bajo las draconianas normas impuestas por la derecha desde siempre.

 

Esta frase tan poco creyente del presidente de RD, abandona y no considera la historia, posiblemente cuestione sin miramientos el triunfo de la izquierda en 1970. Siempre ha existido la izquierda, sin su presencia muchas de las leyes que se aplican en lo cotidiano nacieron desde el sector que RD-FA desecha y minimiza.

 

Fue la izquierda quien desde 1952 proyectó una propuesta que durante decenios juntó fuerza y presencia desde el movimiento popular hasta llegar a 1973.

 

Hasta el momento el FA no ha ganado nada. Para que exista el 1 de mayo tuvieron que existir los mártires de Chicago.

 

“No es una coalición de izquierda, queremos ser un frente para la ciudadanía” Karina Oliva. Poder Ciudadano.

 

Extraña afirmación cuando su diputada se instaló con discursos radicales gritando que serían la oposición más dura conocida en la historia desde 1990 hasta ahora. No se le conoce haber puesto en peligro nada.

 

Las elecciones de la actual directiva encabezada por Rodrigo Echecopar en RD, fue electa con el 80 % de abstención en un universo de casi 10.000 militantes. De Aisén no votó nadie, ni menos de San Juan de la Costa, ni de Cascadas, ni de Neltume, ni de Panguipulli.

 

Significativo será para el mundo de RD y sus cercanos las elecciones internas para la conformación de una nueva dirección. Ya son casi un asunto serio, tienen banderas, algunas consignas y una respetable bancada parlamentaria que nació en una mesa de algún casino universitario sin presencia popular, no exenta de las maquinas a la antigua usanza de los partidos algo más viejos. Como no recordar lo sucedido en el distrito 10.

 

Marcan su pasado la deslavada presencia en el ministerio de Educación de la Nueva Mayoría, y un fracaso rotundo en la Municipalidad de Providencia donde se la regalaron a la UDI/Evelyn.

 

No les interesa recordar ningún asunto pasado de la historia de Chile y condenan desde la esquina de sus principios a la izquierda que le ganó al imperialismo yanqui en Vietnam, Cuba es una dictadura afirman y El Mercurio los saluda olvidando que justamente los que les regalan ahora tinta a raudales y papel por kilos, fueron uno de los actores protagónicos en el golpe militar. La deuda de la solidaridad que adquieren los pueblos entre ellos en periodos agresivos y violentos son la única que debe de pagarse.

 

“Cuba es una dictadura”.Javiera Parada candidata a la presidencia de RD.

 

Todos contentos con el trazado de campo y seguros que nadie les quitará el saludo convirtiéndose así en las banderas que agita la derecha extrema de Kast que desde Punta Peuco les dice lo que tienen que responder.

 

No se entiende aquello que hay que ganarle primero a la Nueva Mayoría que no existe y luego a la derecha, eso lleva a pensar sin sentido que desde el centro se puede marcar los cambios y proyectos sociales nuevos.

 

Una pasarela de expresiones que no llegan al movimiento popular y no son relevantes para la proyección de bloques algo más estratégicos que caminar y comer pan al mismo tiempo.

 

Falta lectura y estudio en Javiera Parada una de las aspirantes a la presidencia de RD. Poco seria la crítica sin historia. Parada escuchó caer el Muro de Berlín y renunció a la izquierda, ejemplos de aquellos en el escenario nacional son una lista de supermercado.

 

Javiera Parada: Jefa de la juventud Nueva Mayoría. Vocera de AC. Encargada de cultura del gobierno de Bachellet en los EEUU… 

 

Pero están los otros que consideran justamente que el socialismo, aún vigente, constituye una alta expresión de la libertad del hombre. Allende ganó sus elecciones desde la trinchera de la izquierda. Nunca cerró el parlamento existiendo sobradas razones para hacerlo. Ayudó a los sobrevivientes de la guerrilla del Che. Queda establecido que el mismo Che criticó duramente el burocratismo en los países de la órbita socialista ya en los años sesenta. En Chile también la izquierda revolucionaria condenó la invasión a Praga. Lecciones no son necesarias en estos tiempos.

 

RD se compró el discurso socialdemócrata, eso siempre han sido.

 

Confundidos entre fraseos de condena a todo lo que no los dañe para vivir políticamente tranquilos. Por ahora no les interesa liderar absolutamente nada, sencillamente porque se sumarán a cualquier asunto que no ponga en peligro el modelo democrático que condenaron pero que ahora les acomoda.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *