La senadora Jacqueline van Rysselberghe, presidenta de la UDI, se cuadró con el diputado Ignacio Urrutia, quien se burló de la diputada Emilia Nuyado (PS) por iniciar la interpelación al ministro Andrés Chadwick en Mapudungún.
Y es que el parlamentario gremialista, se burló de su colega Emilia Nuyado por iniciar la interpelación en mapudungún, preguntando de manera irónica: “¿Está hablando en inglés?”.
La xenofobia pública demostrada por el parlamentario UDI debe ser interpretada como una provocación distractiva al tema que se discutía en sesión parlamentaria; llegando a ser considerada como una conducta inaceptable en un parlamentario, y como un acto cobarde discriminatorio hacia quienes se expresan con orgullo en su lengua nativa.
Uno de los derechos de los pueblos indígenas es el poder expresarse en su lengua ancestral, por ser un lazo de identidad entre sus miembros de su pueblo, y por lo cual en el tiempo se ha ido perdiendo el habla por diversas razones culturales.
La sociedad nacional en su conjunto, y los sectores políticos más representativos, estamos en deuda con estos pueblos y deben obligatoriamente ser objeto de respeto a la expresión de su pensamiento a través de su lenguaje, “la tarea no termina, debemos partir de la premisa de que las lenguas son un código cultural de comunicación que merece el respeto de todo el pueblo de Chile”.
Gracias, siempre.
NOTA FINAL: El Mapudungún sus hablantes llaman al idioma mapudungun o mapundungun 'habla de la tierra', mapuchedungun o mapunchedungun 'habla de los mapuches' y chedungun 'habla de la gente'.