21 días de huelga completaron hoy los trabajadores portuarios eventuales de Valparaíso. La movilización llevada adelante para mejorar sus condiciones laborales, tanto en materia de seguridad como de asignación de turnos y mejoras salariales, se ha encontrado con la intransigente negativa a responder a sus peticiones por parte de la Empresa TPS (Terminal Pacífico Sur), cuya propiedad mayoritaria pertenece a la familia Von Appen.
En el sector de la Plaza Aduana se encuentra presente en forma permanente un grupo de trabajadores portuarios eventuales para visibilizar su movimiento agitando banderas y gritando consignas ante los transeúntes, turistas y la gran cantidad de vehículos que circula por el lugar. También están presentes en el lugar las Fuerzas Especiales de Carabineros, con toda su parafernalia represiva, incluyendo carros lanza agua y lanza gases.
Los trabajadores buscan por todos los medios establecer un diálogo fructífero con la Empresa TPS, pero, al constatar la intransigencia de los empresarios, han decidido desarrollar acciones directas de protesta callejera como bloqueos de los accesos al terminal portuario y barricadas en las calles aledañas al puerto.
Fotografía facilitada por Juan Flores (Cine Forum)
Fotografía facilitada por Juan Flores (Cine Forum)
Uno de los trabajadores que se encuentra manifestándose en la plaza Aduana se acerca espontáneamente a conversar y manifiesta que: “Ellos han preferido perder de ganar millones de dólares, pero no han sido capaces de sentarse a dialogar con nosotros para solucionar este conflicto. Nosotros como portuarios eventuales trabajamos al día y llevamos tres semanas sin poder aportar nada para la casa. Los empresarios pretenden doblegarnos por el hambre, pero los trabajadores de base estamos dispuestos a seguir esta lucha, ya que se trata de mostrar un mínimo de dignidad con nuestra movilización y con nosotros mismos”.
La ironía forma también parte de la difusión de la lucha de los trabajadores portuarios y el “menú” colocado junto a un árbol de pascua así lo demuestra: “ Empresario al jugo”; “IMO no sale al pil pil”;“Paco al frente con lechuga”; “Roberto Rojas pata en la raja sin sal”; “Richard Von Appen cágate de hambre con espinacas”…
La decisión de lucha y la entereza con la cual enfrentan en forma decidida esta movilización, como otro de los trabajadores en paro plantea, “se origina en acuerdos que parten desde las bases mismas de los trabajadores, en la toma de las decisiones desde abajo y muestra una cara renovada en los dirigentes designados para negociar, pero sin darnos jamás la espalda.”
Diariamente hay momentos de quietud y tormenta entre las plazas Sotomayor y Aduana, que son distintas formas de expresión y de lucha que los trabajadores portuarios eventuales utilizan, para visibilizar ante los porteños y porteñas el movimiento que llevan adelante con el objetivo de mejorar sus precarias condiciones laborales.
Guillermo Correa Camiroaga, Valparaíso 07 diciembre 2018