“Hay gente que nos hizo mentir”, aseguró – a través de un video difundido desde el calabozo de la2ª Comisaría de Temuco- el ex carabinero del Gope, Carlos Alarcón, acusado del asesinato del joven comunero mapuche, Camilo Catrillana. Los dichos del ex miembro del Comando Jungla, dejaron temblando a Piñera y su Ministro del Interior, Andrés Chadwick y provocaron una ola de interrogantes -en el seno de la ciudadanía – que revelan la profunda crisis de credibilidad reinante en el país.
Cientos de comentarios-algunos de grueso calibre- y preguntas que dejan de manifiesto la pérdida de confianza en las autoridades de gobierno y la institución de Carabineros, repletan las redes sociales.
¿Quién o quienes los obligó a mentir? ¿Fue algún superior jerárquico? ¿O fueron personeros de Gobierno? ¿Es que esos uniformados debieron cumplir una orden previamente encomendada? ¿No es que Carabineros depende directamente del Ministerio del Interior?
Desde el Parlamento, la diputada del PPD, Andrea Parra calificó de gravísimas las afirmaciones del ex sargento de Carabineros, investigado como autor del disparo que mató a Catrillanca. “Escuchar las declaraciones del imputado sorprenden, porque entiendo que está en prisión preventiva y más bien parece que estuviera en el living de su casa”
“Creo que estamos ante la peor crisis de Carabineros en la historia, lo que es grave y necesario de aclarar a la brevedad”, enfatizó
Por su parte, el diputado, Gonzalo Fuenzalida, de Renovación Nacional, no titubeó en pedir la renuncia del general de Carabineros, Hermes Soto “porque yo creo que no ha estado a la altura del cargo”, señaló a la Tercera TV
Sin embargo, la petición del parlamentario no tuvo eco en La Moneda, pues tras 20 minutos de reunión con Chadwick y Piñera, el general Soto recibió un fuerte espaldarazo y una suave recomendación de poner orden en sus filas. “Son solo rumores” dijo el Ministro del Interior al referirse a la solicitud del diputado (…) la renuncia la decide el Presidente de la República”.
Entre tanto, la difusión del video difundido por el imputado Alarcón sacó de las casilla al abogado defensor, Alexander Schneider, quien tras reunirse con los cuatro ex policías involucrados homicidio del comunero, decidió renunciar a la causa.
Declaración de la familia Catrillanca
A raíz de la difusión del citado video, la familia Catrillanca emitió un comunicado público en el cual reiteran su petición de renuncia del Ministro, Andrés Chadwick y del general de Carabineros, Hermes Soto.
“Como familia de Camilo Catrillanca Marín, vemos con espanto como las autoridades políticas y policiales se burlan de todo el país, con explicaciones cada día más absurdas y contradictorias”
Ver video difundido por Alarcón
{videobox}MEgv9DpG974{/videobox}