El pasado sábado 1 de diciembre se desarrolló una caminata para unir fuerzas por la defensa del Ruka Pillan (conocido a veces como volcán Villarrica) de las amenazas tanto por el proyecto de crear un centro de ski en el lugar, concesiones privadas y proyecto de carretera desde Pucón a Coñaripe que implicaría talar araucarías (pewen) e intervenir un espacio sagrado. Las intervenciones propuestas hacia el peweñentu convocan el quehacer de los territorios tanto de la Región de los Ríos como de la Araucanía, e implicancias también en el Puel Mapu (Territorios de Argentina)
La actividad fue convocada por los pillanche y autoridades ancestrales. Asistieron además adultos, jóvenes y niños provenientes en su gran mayoría de los sectores Challupen, Pucura, Traitraico. Coñaripe, Panguipulli, entre otros.
La subida fue por el sector de Pino huacho y la jornada comenzó con un llellipun (rogativa) para luego compartir la palabra y la caminata a lo largo de todo el día. En el trayecto hubo mucho nvtramkawun, conversatorio de análisis para traer el conocimiento antiguo al presente y así poder proyectarlo al futuro.
{videobox}mSJ1qHZLFnk{/videobox}
Observando el lago Calafquen desde las alturas rápidamente vinieron las palabras y sentimientos de preocupación por su contaminación por las lanchas, así como de la planta de tratamiento de aguas servidas en Likan Ray a un costado del río Meli lawen.
La apuesta fue por hacer uso colectivo del peweñentu y marcar presencia en este lugar de alto sentido espiritual