El Juzgado Garantía de Collipulli decretó hoy –viernes 30 de noviembre– la medida cautelar de prisión preventiva de todos los carabineros imputados por el Ministerio Público en el homicidio de Camilo Catrillanca Marín. Ilícito perpetrado el miércoles 14 de noviembre recién pasado, al interior de la comunidad Temucuicui, comuna de Ercilla.
En la audiencia de formalización de la investigación (causa rol 1393-2018), la magistrada Sandra Nahuelcura Villamán ordenó el ingreso en prisión preventiva de los cuatro uniformados por considerar que su libertad constituye un peligro para la seguridad de la sociedad y un riesgo para el éxito de la investigación. Además, fijo en 60 días el plazo de investigación.
La fiscalía imputó a los policías Raúl Ávila Morales y Carlos Alarcón Morales responsabilidad en calidad de autores de los delitos de homicidio simple consumado y homicidio frustrado de Camilo Catrillanca y el menor M.A.P.C., respectivamente; y como autores del delito de obstrucción a la investigación contra Raúl Ávila Morales, Carlos Alarcón Molina, Braulio Valenzuela Aránguiz y Patricio Sepúlveda Muñoz; y descartó el delito de infedilidad en la custodia de documentos, del cual se acusaba solo a Ávila Morales, subsumiéndolo en la obstrucción.
"En consecuencia, concurriendo todas las hipótesis del artículo 140 del Código Procesal Penal, a juicio de quien habla respecto de todos los imputados por las razones que se han expresado, esto es por resultar la prisión preventiva indispensable para el éxito de la investigación y en relación con cada uno de los imputados y, además, por constituir su libertad un peligro para la seguridad de la sociedad es que la decisión de este tribunal es la de decretar la prisión preventiva para todos los imputados", concluyó la magistrada.