Tres buques de guerra ucranianos, que violaron la frontera con Rusia en el mar Negro, fueron detenidos, comunicó el Servicio Federal de Seguridad ruso (FSB).
"Para impedir el paso de los buques militares ucranianos fueron empleadas las armas, después de lo cual los tres buques de la Armada de Ucrania fueron detenidos en las aguas territoriales de Rusia en el mar Negro", dice el comunicado del servicio de prensa del ente.
Se precisa que durante la detención de barcos resultaron heridos tres militares ucranianos, que ya han recibido la asistencia médica y sus vidas no corren peligro.
Según FSB, las naves ucranianas "realizaron maniobras peligrosas y no respondieron a las exigencias legítimas de los buques y lanchas del servicio fronterizo de FSB de Rusia y la Flota del Mar Negro que las escoltaban".
Rusia abrió un caso penal por la incursión en sus aguas territoriales de buques de guerra ucranianos, agrega el servicio de seguridad ruso.
La Dirección de Fronteras del FSB en Crimea denunció más temprano que tres buques de guerra ucranianos incursionaron en el mar territorial de Rusia hacia las 7.00 hora Moscú (4.00 GMT) del domingo y avanzaron hacia el estrecho de Kerch, a pesar de que necesitaban un permiso para navegar en esta zona, cerrada provisionalmente.
La "provocación", según el ente, buscaba crear una situación de conflicto en esta región.
Más tarde, el FSB informó, además, de la salida de lanchas artilladas ucranianas hacia el estrecho de Kerch desde el puerto de Berdiansk, en la costa del mar de Azov.
La empresa KMP que gestiona los puertos de Crimea, anunció el cierre del estrecho de Kerch –que separa Crimea del resto del territorio ruso– para las embarcaciones civiles por motivos de seguridad.