Noviembre 23, 2024

Caso Catrillanca: Colegio de Periodistas denuncia manipulación y ocultamiento de información

El Colegio de Periodistas de Chile denunció ante la opinión publica la grave manipulación y ocultamiento de información por parte de las autoridades de gobierno y de Carabineros, sobre la gravedad de los hechos ocurridos en la localidad de Ercilla, Región de La Araucanía y que costó la vida del comunero mapuche Camilo Catrillanca.

 

El propio Ministro del Interior, Andrés Chadwick, tuvo que reconocer este domingo que los carabineros involucrados sí portaban cámaras y que borraron las grabaciones, cuestión que se había negado sistemáticamente. Es por ello que el Colegio exige el esclarecimiento total de los hechos: “El periodismo debe entregar a la ciudadanía información veraz y oportuna sobre estos graves acontecimientos que han generado conmoción internacional”.

A través de un comunicado difundido ayer, el gremio afirma que “aquí no sólo se han vulnerado los derechos de las personas en los territorios afectados por la acción del llamado Comando Jungla, sino también el derecho a la comunicación y a la información que debiera prevalecer en una democracia. El periodismo chileno atraviesa hoy por una grave crisis, a raíz de una práctica constante por parte de organismos del Estado que impiden obtener información certera y verídica”.

 

Este incidente de las fuerzas policiales, que ha terminado con una vida humana, se sucede tras conocerse el montaje de la Operación Huracán, destinado a inculpar a dirigentes mapuche, entre ellos al líder Héctor Llaitul.

 

 

La asociación gremial convoca a las organizaciones sociales, a periodistas y comunicadores/as, a trabajadores y trabajadoras de los medios y a quienes se desempeñan en los diversos ámbitos de las comunicaciones, “a ponernos de pie para impedir y evitar que continúen estas prácticas de tergiversación de la información y manipulación de los acontecimientos, como lo sufrimos durante la dictadura cívico-militar.  Se requiere aunar fuerzas, para generar las alertas ante la peligrosa reinstalación de prácticas de manipulación desde las salas de prensa, que parecían olvidadas, o al menos, estaban contenidas”.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *