Noviembre 23, 2024

Respuesta del presidente de Francia a Brazos Cortos

Palais de L’Elysée, Paris, novembre de 2018

 

Votre Excellence, Monsieur Les Bras Court

 

Nuestro filósofo Guy de Montesquieu es el padre de la separación de poderes del Estado. Lo recuerdo a propósito de la nota que V.E. me ha hecho llegar, y en la que me pide intervenir e interferir en el campo exclusivo del vasto y antiguo Poder Judicial francés, que como V.E.debe saber, sigue gozando de autonomía.

 

Además, como ha dicho mi Canciller, Monsieur Jean Ives Le Drian, en comunicación con Ampuero, el caso del asesinato del Sr.Guzmán y este asunto del Sr.Palma Salamanca hay que tratarlos en el marco de la dictadura de Pinochet. 

 

El asesinato de Guzmán (senador electo en una primera apertura democrática por un sistema electoral nuevo y muy ad-hoc) fue sin duda un crimen político. Y el asilo que se solicita en Francia es un asilo político.

 

Guzmán fue el más destacado teórico fascista chileno. Quienes lo ultimaron eran militantes comunistas.

 

Él fue ultimado cuando Pinochet ocupaba aún cargos de importancia en el Estado chileno y en sus FFAA. Pinochet, derrotado en 1988, fue dictador con sus plenos poderes hasta 1990. Luego mantuvo altos cargos. El dictador murió en 2006, sin haber sido condenado en Chile.

 

Los nombres de Palma Salamanca y de Guzmán están ligados al crimen y al terror, también a la venganza política, a los largos 17 años de terrorismo de Estado y a la ausencia de democracia y de estado de derecho. Cientos de militantes comunistas fueron asesinados. Miles torturados y desterrados.

 

La dictadura pinochetista sigue influyendo en el Chile de hoy y en otros países.

 

Ud. mismo, V:E. Les Bras Court, en su primer gobierno, señaló que compartía el poder con “cómplices pasivos de la dictadura”. Uno de esos cómplices pasivos es hoy Ministro de Justicia, nombrado nuevamente por Ud. Uno de los pilares de su triunfo, el político de extrema derecha José Antonio Kast, es abierto partidario de la memoria de Pinochet y del actual Presidente extremista de Brasil, J. Bolsonaro.

 

El mundo no entendería que Francia pusiera en manos así la vida de un preso político que tiene el derecho de solicitar nuestro asilo.

 

¡Vive la France!

 

Aurevoir.

 

Le President de la 5° Republique Francaise.

 

Macron

 

Paris, Palais de L’Elysée, novembre de 2018.

 

 

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *