Han pasado más de dos años en que cientos de miles de chilenos y chilenas salieron a las calles a gritar NO+AFP. Ese grito que se escuchó desde Arica a Magallanes, sintetizaba la demanda por mejores pensiones para los cientos de miles de ancianos y ancianas que viven una vida indigna con las actuales pensiones miserables que el sistema paga.
Los datos son elocuentes hoy y para los próximos años se proyecta que más del 60% de quienes se pensionen obtendrán una pensión inferior al salario mínimo y un 40% estará bajo la línea de la pobreza. Es paradojal y una provocación que el fondo total de pensiones siga creciendo todos los años, y las pensiones de miles de compatriotas sigan disminuyendo.
Este sistema no fue hecho para pagar pensiones. No es un sistema de Seguridad Social. Es un sistema creado para capturar el ahorro de millones y ponerlo al servicio del Mercado de Capitales lugar donde se financian principalmente los grandes grupos económicos.
El gobierno viene anunciando desde mayo una propuesta de mejoramiento a las pensiones. Por los trascendidos, ésta buscará mantener intacto el sistema de AFP, es decir que sigan capturándonos todos los meses el 11,2% y nos priven de un nuevo sistema. Aumentará en 4 puntos las cotizaciones en un plazo gradual de ocho años con lo cual, recién en 45 años más se verán los efectos de esta propuesta.
Lo más grave del cambio anunciado es que mantendrá la lógica de la capitalización individual, esgrimiendo que aumentará la competencia permitiendo el ingreso de otros actores a competir por la administración, cuestión que en nada ayuda al mejoramiento de las bajas pensiones.
Es absolutamente legítimo tener visiones diferentes respecto de los modelos de previsionales, pero las AFP han demostrado ser absolutamente incapaces de pagar pensiones, pues la lógica sobre la que se construyó este sistema y las características del mercado laboral chileno hacen imposible que alguien pueda autofinanciar una pensión dada la baja densidad que en lo absoluto es responsabilidad de los trabajadores.
Por todo lo anterior y por el desdén con que se ha respondido a la demanda social, convocamos para este miércoles 24 de octubre a Protestar en todo el país por mejores pensiones. Que se oiga fuerte y claro: No queremos más capitalización individual. No queremos más que nuestro ahorro, que tanto sacrificio nos cuesta generar siga financiando a empresas que se coluden para estafarnos. No queremos ver nunca más a profesoras con 40 o más años de servicio con pensiones inferiores a los 200 mil pesos o pidiendo limosna en las calles de nuestro país. No nos contentaremos nunca con ver a nuestros ancianos trabajando después de los 75 años de nocheros y de aseadores porque su pensión no les alcanza para vivir. Los queremos en sus casas, viviendo su última etapa en condiciones de respeto y de absoluta dignidad. Porque solo con SOLIDARIDAD podremos garantizar mayor integración social y mejor calidad de vida para todos nuestros ancianos es que reiteramos nuestro llamado a ponernos de pie desde Arica a Magallanes para gritar con más fuerza NO+AFP!.