Septiembre 20, 2024

Protesta en defensa de la educación pública

 

La Comunidad Educativa de la Escuela Ramón Barros Luco de Valparaíso realizó este jueves a mediodía una acción de protesta para exigir a las autoridades de gobierno y en especial el Ministerio de Educación el cumplimiento de los compromisos adquiridos.

 

 

Con lienzos, pancartas, pitos y un ruidoso caceroleo, docentes, paradocentes, personal auxiliar y alumnas, interrumpieron el tránsito en Avenida Pedro Montt, una de las arterías principales de la ciudad, para denunciar la situación por la que están atravesando, entregando al mismo tiempo  volantes explicativos a los transeúntes.

 

Algunas de las manifestantes expresaron que mientras las autoridades de turno se dedican a pregonar ante los medios de comunicación sobre la calidad y la defensa de la educación pública,  en la práctica esto se traduce solo en palabras lanzadas al viento, ya que no entregan soluciones concretas a los problemas reales existentes, sino que están más preocupados de impulsar legislaciones represivas en contra de los alumnos y alumnas, como es el caso del proyecto de “Aula Segura”.

 

 

 

En el volante entregado a la ciudadanía, con el timbre de la Directiva del Centro General de Padres y Apoderados, bajo el encabezamiento de “Sabía usted qué…”, puntualizan lo siguiente:

 

1.-Llevamos 8 años sin casa producto del terremoto del 2010.                                                                       

 

2.-Nos quieren trasladar nuevamente y en contra de nuestra voluntad.                                                      

 

3.-Nuestra realidad se ha visto afectada estos años aún cuando somos una escuela emblemática.

 

4.-Los compromisos de las autoridades NO se han cumplido.

5.-Somos una escuela con alto nivel de exigencia, excelentes resultados y labor docente.                       

 

6.-Frente a esta situación tendremos disminución de matrícula, cambios en la jornada de clases, posibles despidos y familias completas se verán afectadas.  

 

7.-NO estamos dispuestos una vez más a trasladarnos en condiciones que alteren nuestra realidad y rutina escolar.                                                                                               

 

8.-Nos declaramos en ESTADO DE MOVILIZACIÓN en rechazo a toda la situación expuesta.                          

 

9.-Esta vez no nos quedaremos callados.

 

 

 

 

 

 

Como bien puede apreciarse, esta situación violenta la dignidad y los derechos de toda la comunidad de esta antigua y tradicional escuela pública porteña, violencia que se ejerce sin capucha ni overoles blancos por parte de quienes deberían estar dedicados completamente a evitar estas situaciones de vulnerabilidad, protegiendo y defendiendo con fuerza la educación pública.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Amelia Contreras, Presidenta del Consejo de Profesores manifestó: “ Desde el terremoto del año 2010,debido a que nuestro colegio quedó en malas condiciones, tuvimos que desplazarnos a funcionar en otros establecimientos. Estos últimos años estamos funcionando en el anexo de la Scuola italiana de Valparaíso, acá en Pedro Montt. El Ministerio de Educación estableció en forma directa un contrato para que funcionáramos en este anexo donde nos encontramos hoy, pero desde hace dos años el Ministerio no ha pagado el arriendo, razón por la que se nos quiere trasladar al terminar el año 2018, a funcionar en el Liceo N°1 de Avenida Argentina.

 

La comunidad educativa no puede ser maltratada de esta manera, trasladándonos de un lugar a otro de manera autoritaria e indignante, ya que la solución pasa porque el Ministerio de Educación asuma los compromisos adquiridos y cancele la deuda que tiene. Nuestra intención es la de permanecer funcionando acá hasta que se termine la remodelación de nuestro querido colegio, lo que al parecer demorará un par de años más.”

 

 

 

 

La emblemática Escuela pública Ramón Barros Luco está funcionando en “aulas privadas”, mientras su edificio patrimonial, ubicado en la intersección de las calles victoria y Morris, sigue sin terminar de ser restaurado.

 

El volante repartido por la Directiva del Centro de Padres y Apoderados finaliza con la consigna:

 

¡LA ESCUELA LUCHANDO TAMBIÉN ESTÁ ENSEÑANDO!

Guillermo Correa Camiroaga, Valparaíso 18 octubre 2018

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *