Diciembre 6, 2024

Dos opciones ciudadanas dentro de la Época

La característica del momento histórico es los empresarios sobre una masa de consumidores.

Su meta el crecimiento económico permanente. Es decir la extracción exponencial de recursos naturales.

Un resultado de sus negocios ha sido la reducción del número de pobres.   

 

 

 

Por primera vez en la historia, 3.800 millones de personas, la mitad de la población mundial, vive en hogares que ganan lo suficiente como para ser considerados de clase media o millonarios, lo que marca una nueva era y grandes desafíos a nivel político como económico.

 

Así los revela un artículo escrito por los analistas Homi Kharas y Kristofer Hamel para el think tank Brookings Institution, basado en información recopilada por el centro de estudios World Data Lab, en el que se señala que “cada segundo una persona escapa de la pobreza extrema, mientras que “cada segundo, cinco personas son de clase media”. Además, estiman que los ricos también están aumentando, pero a una tasa menor: “una persona cada dos segundos”. Eso sí, la otra mitad del planeta, es decir, 3.800 millones de personas, son pobres y vulnerables.

 

Según el diario Financial Times, se proyecta que la clase media crezca hasta alcanzar los 5.300 millones en 2030. Así, casi el 90% de esa nueva clase media se espera que se encuentre en Asia, mientras que África es probable que experimente un pequeño crecimiento, a relativa escala, porque en varios países, sus poblaciones crecerán más rápido que la habilidad de sus economías para sacarlos de la pobreza. Cristina Cifuentes, La Tercera 

 

Ese 50% una vez acomodado no aspira a un cambio de civilización.

 

Electoralmente se mueve entre la derecha directa de empresarios y los políticos reformistas de administración.

 

Brasil pasa de Lula-Dilma a probablemente Temer-Bolsonaro. Sin ningún escrúpulo por el golpe parlamentario, la defensa del asesinato, la misoginia, el racismo…

 

Argentina después de Kirchner-Fernández instala a Macri y sus negocios.

 

Chile vota por Bachelet y después por el especulador Piñera.

 

En Estados Unidos se oscila entre demócratas y republicanos.

 

Ecuador transita de Correa a Moreno.

 

Sufragios sin cambio para seguir la ruta de los bienes originados en la naturaleza.

 

La otra mitad de la población no muestra un proyecto para empezar otra forma de vida.

 

El éxito de la Edad empresarial es un engaño sin futuro. Están destruyendo el planeta y llegarán al tiempo de la pobreza violenta.  

 

Un informe de gran importancia elaborado por el panel científico sobre cambio climático de las Naciones Unidas presenta un panorama terrible sobre las consecuencias inmediatas del cambio climático y afirma que para evitar el daño se requiere transformar la economía mundial a una velocidad y escala que "no tiene un precedente histórico documentado". El documento describe un mundo que experimentará escasez de comida e incendios forestales cada vez más frecuentes, así como la muerte masiva de arrecifes de coral en una fecha tan temprana como 2040, un periodo ubicado dentro del tiempo de vida de la mayoría de la población mundial. Esto ha causado "una gran conmoción y es bastante preocupante", dijo Bill Hare, autor de otros informes del IPCC y que también trabaja con Climate Analytics, una organización sin fines de lucro. "Hace tan solo unos años no estábamos conscientes de esto", indicó Hare. Emol 

 

El cambio radical de la sociedad humana solo se entenderá y aceptará por esas capas medias en vaivén electoral con los primeros golpes hacia el colapso. O antes con el surgimiento de fuerzas sociales y políticas en la mitad dejada en pobreza.

 

Lo posible hoy es diseñar y concordar los pasos y explicaciones de la solución democrática sostenible. Proponer el imaginario de una humanidad solidaria, moderada, en paz con todas las especies y paisajes.

 

Por un Movimiento para una nueva civilización solidaria de socialismo sustentable.

No conservadurismo progresista a la izquierda

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *