El libro, Acero y paloma. Relato de una mujer libre en cautiverio se presentará el próximo jueves 11 de octubre, a las 19:00 horas en la Sala Domeyko de la Casa Central de la Universidad de Chile (Av. Bernardo O’Higgins 1058, Metro línea 1 estación Universidad de Chile).
El libro escrito por Mónica Echeverría y publicado por Editorial Catalonia, es un acercamiento a la vida de la escritora Sybila Arredondo hija de la escritora chilena, Matilde Ladrón de Guevara.
Sybila Arredondo cumplió 15 años presa en cárceles de alta de seguridad en Lima, por una sentencia que la acusaba de militar en Sendero Luminoso, el grupo que tomó las armas para hacer una revolución maoísta en el Perú.
“Desde hace tiempo el fantasma de Sybila Arredondo no me permitía conciliar el sueño y golpeaba mi conciencia. Es que su vida no es la de cualquier ser humano; demasiadas tragedias, castigos y hechos crueles. Sin embargo, nunca desaparecieron la ternura, las sonrisas y aun las carcajadas. Una vida viva, más allá de todo.
“Siempre he tenido presente el recuerdo de las noticias de 2002: Sybila Arredondo, viuda del poeta peruano José María Arguedas y ex esposa del chileno Jorge Teillier, salía en libertad tras más de quince años de prisión en Perú.
Se veía feliz y al mismo tiempo agotada; la prensa la hostigaba y su país la recibía regocijado después de tan dura y larga detención. Luego de muchas interrogantes sobre ese destino, me encuentro finalmente con ella. Necesito saber la historia de esta mujer que nunca se rindió, de esta alma luchadora comprometida con ideales tan propios a esa generación que soñaba con un mundo de justicia social y de libertad.
Sybila me abrió sus brazos y su hogar, pero ahora había que descubrir su corazón. Nace así esta historia que nombro Acero y paloma, como le decía Arguedas a su Sybi querida”, escribe la autora del libro.
La protagonista, reúne en su personalidad a la paloma o sea la sensibilidad, la dulzura, y de repente irrumpe un segundo yo, surgiendo el acero, ese metal que no se dobla ni quiebra. Conocer este reciente pasado de Perú, estos trozos de memoria histórica y ética, es necesario para extraer lecciones adecuadas.
Hay que recoger de los acuíferos del pasado en el relato de Sybila para que la humanidad, que se ha quedado muda, vuelva a encontrar las palabras y lanzar al viento el clamor de un mundo humano, solidario, justo.