Diciembre 7, 2024

Lumina desvincula a 12 supervisores 15 días antes de empezar negociación colectiva

Esta mañana la Compañía Lumina Copper informó sobre la desvinculación de 12 supervisores, con motivo de reestructuración de la empresa. Este acto se realiza a tan sólo 15 días de comenzar el proceso de negociación colectiva del Sindicato de Supervisores de Lumina Copper.

 


Como una práctica antisindical, es denominada la acción de la Compañía Lumina Copper, por los dirigentes del sindicato de Supervisores, ya que además, dos de los supervisores desvinculados son candidatos a directores del Sindicato.


Otra de las agravantes de estos despidos, es que hoy fue sólo fue la primera parte, ya que es una acción que aún no termina, y se desarrolla cuando los supervisores están en pleno proceso de asambleas preparando su negociación colectiva , la cual está a tan sólo  15 días de comenzar.


El sindicato también realizará votaciones electrónicas para elegir al nuevo tesorero, las cuales se llevarán a cabo desde el 22 al 26 de octubre, y cuyas inscripciones estarán abiertas hasta el 11 de octubre. Por eso llama la atención a los trabajadores que estos despidos se produzcan ad portas de la negociación y de las votaciones. Dos eventos que han movilizado al estamento de supervisores casi por completo, ya que su adhesión sindical supera el 80% del total de supervisores de la compañía.  


El Secretario del Sindicato de Supervisores, Óscar Villarroel, afirma que “este viernes vamos a poner una denuncia por práctica antisindical ante la inspección del trabajo de Santiago. Por el momento son 12 colegas pero recién el jueves sabremos cuál es el número total, ya que la empresa señaló que es un proceso de desvinculaciones que aún no termina y que es por motivo de reestructuración, ante lo cual no concordamos”.


“Por ahora, se informó a la Inspección que dos de los despidos corresponden a candidatos a tesorero de nuestro sindicato, y están inscritos en la votación según el art. 238 del Código del Trabajo. Como sindicato, haremos todas las gestiones correspondientes para poder reintegrar a los colegas. A ningún sindicato se le hizo esta práctica antisindical antes de sus negociaciones, así que vamos a seguir en pie por nuestros derechos”, añade.


Desde la Federación de Supervisores de la Minería Privada, Fesumin, su presidente, Carlos Zurita, afirmó que “las compañías se asustan cuando ven alta participación y más aún cuando corresponde al estamento de profesionales y supervisores. Consideramos que esta es una muy mala práctica para amedrentar antes de una negociación y como Federación no lo vamos a tolerar. El sindicato de supervisores de Lumina cuenta con todo nuestro apoyo y nuestras redes para establecer una denuncia y seguir velando por sus derechos”.


“Enviamos nuestro apoyo a los supervisores y queremos que tengan la tranquilidad de que esta práctica no quedará así. Que vamos a hacer hasta lo imposible para que estas acciones sean castigadas y queden sin efecto”, finaliza.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *