La Sala de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de resolución presentado por los diputados Rodrigo González (PPD) y Jaime Tohá (PS), que solicita al Presidente Sebastián Piñera ejercer sus facultades expropiatorias sobre SQM. La acción refuerza el proyecto de ley presentado por los diputados PC en mayo de 2016, y que buscar declarar de interés nacional la explotación y comercialización del litio, así como la empresa Soquimich.
Un nuevo paso en la recuperación de SQM se dio este jueves 4 de octubre al aprobarse por 63 votos a favor, 47 en contra y 9 abstenciones, el proyecto de resolución en el que se le solicita al Presidente Piñera ejercer las facultades expropiatorias que le otorgan la Constitución Política de la República y el decreto ley N° 1557 con respecto a la empresa SQM y crear de esta forma una empresa estatal para la explotación del litio en su calidad de recurso estratégico.
El proyecto de acuerdo toma especial fuerza en momentos que se tramita la moción presentada por diputados y diputadas PC en mayo del 2016 que declara de interés nacional SQM, que sería el primer paso legislativo para su expropiación.
La moción de los diputados PC se encuentra actualmente en su primer trámite en la comisión de Minería de la Cámara de Diputados.
En su cuenta de twitter, el diputado por la región de Tarapacá, Hugo Gutiérrez, celebró la aprobación al señalar que “por el bien del Chile y de todos los Chilenos hemos votado en la @CamaraDiputados el poder ejercer facultades expropiatorias a SQM en favor de una empresa estatal del Litio”.
En su momento, el diputado por la Región de Coquimbo y jefe de la bancada PC-Progresistas, detalló que Soquimich, durante su historia, ha participado en una serie de delitos, tal como fue la fallida licitación del litio bajo el primer Gobierno de Sebastián Piñera; la llamada Ley Contesse en el Royalty Minero; el caso Cascadas; y el financiamiento ilegal de la política.
“Yo no sé si en Chile hay otra empresa que pueda tener este currículum o este prontuario de delitos. Por eso a nosotros nos ha parecido que si hay alguien, un multimillonario en Chile, hay un controlador al cual podemos llamar delincuente, ese es Julio Ponce Lerou. Nosotros pensamos que la democracia en Chile tiene derecho a defenderse, tiene derecho a actuar legalmente y frente a las situaciones que están previstas y las condenas que vienen a esta empresa nosotros consideramos que el Estado tiene que tener la posibilidad de actuar, una de esa es expropiar esta empresa y por eso que el primer paso es declarar de interés nacional”, concluyó Núñez.