Diciembre 26, 2024

En Pirque: banda de narcos tenía empresa de fachada con patente municipal

Conmoción y temor reina entre los habitantes de la Comuna de Pirque tras la reciente detención de narcotraficantes de alto vuelo, pertenecientes  a la peligrosa banda “Los Viejos Robles”, quienes residían en el exclusivo  condominio “Rinconada del Principal”. En el año 2012, el cabecilla de la organización criminal, Jaime Alejandro Varas Velásquez consiguió patente municipal, preciado documento que le facilitó la instalación del “Camping Payllahuel”, a orillas del río Clarillo. Su “movida” tenía un propósito: utilizar el centro recreacional como fachada para operaciones de tráfico de armas, lavado de dinero y narcotráfico, según indicó, el comisario de la PDI, Cristián Cerón Leal.

 

 

UNA VIDA DE LUJO

“Mire, no le doy mi nombre por temor a represalias porque se sabe cómo operan los narcos. Hace tiempo que en este sector, corría el rumor de que en   la Rinconada vivían narcos poderosos y que andaban en tremendos autos lujosos  con vidrios oscuros. Más de una vez, apoderados nos contaron de su preocupación por el aumento del consumo de drogas entre los jóvenes. En varias oportunidades reportamos esta situación  a las autoridades del municipio ya que  en este sector viven dos concejales”, relata una profesora de la escuela pública de la localidad de El Principal.

 

El rumor llegado a oídos de la docente resultó ser una verdad irrefutable. El 21 de septiembre recién pasado, en una operación conjunta entre la PDI y la Fiscalía Sur, efectivos de la Brigada Antinarcóticos y Lavado de Dinero premunidos de  cascos y chalecos antibalas, sacaron al jefe de la banda y su familia desde la fastuosa mansión  en donde vivieron, por años.

 

El vecindario quedó atónito, al enterarse de la vida de lujo que el grupo llevaba en la Rinconada del Principal. Parque, laguna artificial, mini- zoológico, piscina olímpica, cancha de futbolito, además de una flota de lujosos autos en los que frecuentemente se desplazaban por las calles del pueblo, dan cuenta de la fortuna acumulada mediante el negocio de la droga.

 

A la entrada del living la estatua de la Virgen Monserrat, la Santa Patrona no podía faltar. Según la creencia, entre los narcotraficantes, el  rezarle y prenderle velitas los ayuda a cometer sus fechorías y los protege de no caer en la cárcel. En las paredes de la amplia sala cuelgan cabezas de animales embalsamados y otras tantas  excentricidades.

 

DE LA POPULAR POBLACION BANDERA A PIRQUE

Desde la población la Bandera, el “capo” de la banda, Jaime Alejandro Varas Velásquez, se instaló  en Pirque  donde  estableció su base de operaciones destinadas al blanqueo de dinero. Con este fin montó empresas de extracción de áridos, transportes, el Camping Payllahuel las que- entre otras- utilizó como fachadas para ocultar las millonarias ganancias obtenidas a través del tráfico de drogas y armas.

 

El patrimonio de “Los Viejos Robles” contaba de “13 inmuebles adquiridos con dineros provenientes del tráfico de drogas, 19 vehículos, inversiones en fondos mutuos, como declaraciones de ganancias de una empresa de inversiones de fachada; dinero que asciende a la suma de 1.520 millones de pesos”, aseguró, el Fiscal, Cristian Galdámez a radio Bio-Bio.

 

 

LA PALABRA DEL MUNICIPIO

Para el Director de Seguridad Pública de la Municipalidad de Pirque, Alfredo Andrés Otazo Bravo, la permanencia de la  organización criminal en territorio pircano, “es una problemática que prácticamente se está dando en muchas comunas rurales, dado que es un lugar perfecto para poder asentarse, para poder – supuestamente- tener rincones más menos apartados…(…) Nosotros ya teníamos antecedentes por parte de los propios vecinos, incluso los vecinos del sector de la Rinconada en cuanto a una situación irregular en el mismo sector”, declaró a canal 13.

 

Una de las  empresas fachadas establecidas en Pirque, al parecer en un terreno de propiedad de la asociación criminal, era el “Camping Payllahuel”, ubicado  en las cercanía de la Reserva Nacional Rio Clarillo.

 

De acuerdo a la documentación en poder del clarín.cl, la organización criminal contó- siempre- con  patente municipal para llevar a cabo este “emprendimiento” comercial.

 

Así lo establece el Decreto N° 1248/  del día 5 de diciembre del año señalado y firmado por el alcalde, Cristian Balmaceda, en el que se lee: “ratifíquese la patente de comercial a nombre de Jaime Alejandro Varas Velásquez, con dirección Sitio 170 A, lote 2, sector El Principal  y giro comercial  Centro Recreacional, asignándosele el rol 500014, correspondiente  a una patente de microempresa familiar”. (ver doc. original )

 

Desde entonces al día de su detención, la  banda operó  sin mayores inconvenientes.

 

¿Ignoraba – precisamente- este antecedente, la autoridad a cargo de la seguridad comunal  ?

 

Lo cierto es que el portador del valioso documento municipal y jefe de la banda, Jaime Alejandro Varas Velásquez, permanece- ahora – entre las rejas. Fue  apresado junto a su pareja Jacqueline Beatriz Jaque Colipán y  a la hija de ambos, Nicole Jacqueline Varas Jaque y su pareja, José Joaquín Martínez Urra.  Este último  tiene ficha por robo en bienes nacionales de uso público, porte ilegal de armas y manejo en estado de ebriedad.

 

El vecino del  grupo, Jaime Pablo Rubio Cuni,  quien habría estado encargado del almacenamiento de la droga, también quedó detenido.

 

Durante la operativo, la policía incautó  armas, municiones, joyas de alto valor, cocaína pasta base, marihuana  y sustancias químicas usadas en la elaboración de drogas.

 

LLAMADO A LOS PROPIETARIOS

En opinión del Concejal, David Nieto Barrera, “los  dueños de propiedades deberían  cerciorarse bien  a quién le venden sus casas o terrenos. No es posible que por unos pesos más o unos pesos menos, se corra el riesgo de quebrar  en tal grado la tranquilidad, el bienestar y la paz que por largos años caracterizó a Pirque”.

 

Por otra lado, yo mismo me pregunto: ¿cómo diablos es posible que este hombre haya conseguido patente en nuestro municipio?

 

 

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *