El siguiente es el documento de trabajo elaborado por partidos que forman parte de Frente Amplio (Movimiento Autonomista, Izquierda Libertaria, Izquierda Autónoma, Nueva Democracia y Socialismo y Libertad), un texto que propone levantar aquellas materias que llevaron al FA a lograr un caudal de votos capaz de alterar el anquilosado escenario binominal y levantar una candidatura presidencial que llenó de esperanzas a millones de personas.
Desde marzo, sin embargo, los parlamentarios del FA se han enfrascado, literalmente, en debates inconducentes y muy alejados de las originales demandas de la ciudadanía. Este documento intenta regresar al sentir de las bases.
Durante las últimas semanas, parlamentarios y parlamentarias del Frente Amplio se han sumergido en un diálogo público que ha mermado el trabajo colectivo y las agendas que pretenden apuntar a construir un proyecto político al servicio de las mayorías sociales y las luchas de nuestros pueblos.
Las organizaciones que hacemos esta propuesta nos situamos en la coalición con una mirada profundamente transformadora, desde las izquierdas que tienen el desafío de construirse en pleno siglo XXI. Estamos convencidas y convencidos de que la heterogeneidad del Frente Amplio es un valor democrático y que, por tanto, limitar su amplitud no es en absoluto un objetivo de su política. Al contrario, es momento de apostar por seguir abriendo el proyecto del Frente Amplio.
Para retomar la iniciativa política y encauzar la acción de los espacios de dirección del Frente Amplio, proponemos iniciar una discusión acerca de las agendas de trabajo necesarias para abordar nuestras diferencias y posicionar enérgicamente de nuestras ideas de cambio social.
Lo que sigue a continuación es una propuesta. El diseño final de una agenda de trabajo como la que proponemos debe ser fruto de diálogos y acuerdos con las distintas fuerzas que componen la coalición.
Agenda de discusión
En nuestra coalición convive una diversidad política importante. Para sostener la voluntad coalicional desde una profunda convicción democrática, es esencial hacemos cargo de enfrentar y procesar esta diversidad y encauzarla hacia acciones unitarias. Esto no se hace de modo cerrado, entre cuatro paredes, sino que de manera abierta a la ciudadanía, de cara y en conjunto con la sociedad y las organizaciones sociales y territoriales.
Durante los meses de Octubre a Diciembre, proponemos generar debates abiertos, situados en distintos espacios ciudadanos y territoriales, con el fin de enfrentar discusiones que creemos urgentes en el Frente Amplio. Queremos abrir un debate sincero, buscando actuar conjuntamente en lo que nos une, asumir lo que no es posible de acordar y convivir
generosamente con nuestras diferencias.
1. ¿Qué es lo que constituye que el Frente Amplio sea una alianza antineoliberal? :
Para consolidar políticamente al FA como una alianza neoliberal, es necesario abordar este debate pendiente, para acordar cuál es el carácter del estado al que se opone nuestra política y el tipo de alianza social y política para superarlo.
2. ¿Cuál es la relación que debemos tener con las demás actorías de oposición? :
Muchos de los problemas que hoy tenemos se relacionan con la indefinición de una política que dé respuesta a ello. Esto implica, ineludiblemente, un balance de las
reformas impulsadas por la Nueva Mayoría y el proceso de la transición.
3. ¿Cuál es la caracterización que hacemos de la iniciativa política del gobierno de Sebastián Piñera? :
Sobre la base de lo inicialmente trabajado en la reciente
Jornada de la Mesa Nacional, caracterizar con claridad de cuál es el modo en que el gobierno despliega su iniciativa para poder intencionar con precisión la nuestra.
4. ¿Cómo caracterizamos la orientación geopolítica internacional de la coalición?:
Más allá de buscar una unificación de los juicios políticos que se tienen sobre otros gobiernos, debemos caracterizar una línea de orientación geopolítica en relación a las alianzas regionales y mundiales que creemos que Chile debería impulsar. Más aún, en el contexto de la próxima APEC que se celebrará en Chile.
5. ¿Cuál es la relevancia que como coalición le otorgamos y de qué tipo debe ser la próxima disputa de los gobiernos locales? :
Más allá de las definiciones electorales, debemos acordar criterios comunes acerca del carácter de la apuesta
política que desplegaremos.
Así también, creemos que el Congreso Político Orgánico del Frente Amplio es un espacio central, en el que esperamos que todas y todos los frenteamplistas, en sus distintos espacios territoriales y sectoriales, puedan dialogar para acordar los rumbos de la coalición.
Es necesario que durante lo que queda del mes de Septiembre y la primera quincena del mes de Octubre se pueda avanzar en las definiciones operativas de dicho evento.
Agenda de ofensiva
Debemos ser capaces de iniciar una agenda de disputa en aquellas materias en las que hoy el gobierno sólo pretende profundizar el sistema neoliberal, además de una enérgica
ofensiva que promueva ideas de cambio en aquellas materias donde se hace necesario correr el eje del debate posible.
Estas materias parten sobre la base de la agenda legislativa que hemos ya presentado, pero es necesario insistir en que para construir una alternativa transformadora debemos
disolver el alejamiento de lo político con lo social, por lo que resulta esencial elaborar nuestras propuestas de la mano de actores sociales y gobiernos locales.
Agenda de disputa: Esta agenda debe organizarse en función del orden cronológico en que se vayan presentando los proyectos.
1. Reforma Tributaria:
Enfrentar su carácter regresivo, proponiendo un nuevo modelo
tributario progresivo, con énfasis en la concentración de la renta que hoy nos posiciona como uno de los países más desiguales de la OCDE. Esto en el marco de un nuevo modelo de desarrollo.
2. Reforma al sistema de pensiones:
En conjunto con la Coordinadora No + AFP, anticipar los criterios centrales para abordar la discusión.
3. Proyecto de reforma al CAE:
Articularnos en conjunto con las organizaciones
estudiantiles y de personas endeudadas en una iniciativa capaz de entregar soluciones al endeudamiento estudiantil, en el marco de la discusión legislativa impulsada por el gobierno.
4. Reforma al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA):
En conjunto con las organizaciones sociales de zonas de sacrificio, esclarecer el carácter centralizador y regresivo en materia de participación ciudadana. La incoherencia de la reforma con los compromisos internacionales asumidos por el Estado de Chile en materia medio ambiental.
5. Estatuto Laboral Juvenil y Proyecto de Teletrabajo:
Junto a las organizaciones estudiantiles y sindicales, enfrentar las formas de flexibilización laboral que se instalan en ambos proyectos.
Agenda de avanzada:
Esta agenda debe organizarse entre Octubre y Enero, en un orden a acordar por la Mesa Nacional en conjunto con la bancada parlamentaria.
1. Debate presupuestario 2019:
Este debate es urgente y debemos generar orientaciones concretas para abordar las discusiones que se abren a partir de la discusión presupuestaria de modo alternativo.
2. Impulsar la homologación de las normas chilenas de calidad de aire, agua y suelo con los estándares de la OMS, en el marco de una crítica al extractivismo:
Demanda urgente a partir de la situación de las zonas de sacrificio en disputa con el gobierno,como Quintero Puchuncavi.
3. Vivienda y Ciudad:
Llevar adelante, en conjunto con organizaciones sociales y
territoriales y gobiernos locales, proyectos que impulsen el desarrollo de ciudades más justas e integradas.
4. Seguro universal de salud: En el marco de los cambios a la regulación de las isapres y precios en los medicamentos, enfrentar el carácter mercantil del modelo de salud
chileno promoviendo la salud como derecho social.
5. Política de educación no sexista: Impulsar iniciativas legislativas que profundicen en la demanda feminista por educación no sexista.
6. Política de educación sexual integral:
A propósito de la situación de alza del VIH y gonorrea, proponer iniciativas legislativas de educación sexual integral.
7. Derechos sexuales y reproductivos:
Defender el proyecto de aborto libre presentado por la Mesa de Acción por el Aborto y la Corporación Humanas y las iniciativas por la despenalización social del aborto.
8. Agenda contra la impunidad en DDHH:
Impulsar las iniciativas que ya han sido presentadas en materia de memoria, verdad y justicia.
9. Agenda anticorrupción:
Levantar una agenda que considere reformas constitucionales, un marco de sanciones claras en los ámbitos del derecho penal y administrativo, y una perspectiva de participación de la ciudadanía en la prevención y control de los nombramientos de autoridades públicas.
10. Proyecto de reforma al Tribunal Constitucional:
Llevar adelante el proyecto de la mano de iniciativas que los vinculen con causas concretas sobre las cuales el TC
ejerce veto y que es necesario superar en tanto enclave autoritario.
Movimiento Autonomista
Izquierda Libertaria
Izquierda Autónoma
Nueva Democracia
Socialismo y Libertad