Mayoría entre el electorado brasileño, las mujeres de este país se volcarán este sábado a las calles para lanzar un grito de oposición contra el fascismo, el avance del odio y su representante, el candidato presidencial Jair Bolsonaro.Las manifestaciones contra el ex capitán del Ejército tendrán lugar en todas las capitales estaduales y se extenderán a otras 24 ciudades de 14 países: Buenos Aires, en Argentina; Nueva York, Boston, Atlanta y Miami (Estados Unidos), Lisboa, Porto y Coimbra (Portugal); Madrid y Barcelona (España), precisó la publicación.
Además, habrá protestas en París y Lyon (Francia); Munich, Berlín y Dusseldorf (Alemania); La Haya, Holanda; Ginebra (Suiza); Génova (Italia); Dublin (Irlanda); Londres y Cambridge (Reino Unido), y en Sydney y Gold Coast, Australia.
En un manifiesto divulgado el jueves último, y tras resaltar su composición diversa, Mujeres Unidas contra Bolsonaro dijo que están unidas 'porque un candidato a la presidencia del país, con un discurso fundado en el odio, la intolerancia, el autoritarismo y el atraso, amenaza nuestras conquistas y nuestra ya difícil existencia'.
Jair Bolsonaro – subrayó el texto – desprecia a los negros, indígenas, homosexuales y a todas las que luchan en defensa de los derechos de las mujeres. Considera 'vagabundos' a los quilombolas (afrodescendientes) y hace apología a la cultura del estupro.
El candidato del Partido Social Liberal (PSL), de extrema derecha, representa todo lo que Brasil no necesita para superar la crisis y avanzar, que es libertad, igualdad, justicia social y derechos, acotó.
'Él profesa el odio y nosotras el respeto; él defiende la muerte y la tortura, nosotras defendemos la vida y por eso decimos: él no, ni sus hijos. Bolsonaro Nunca! Fascismo no!', concluyó el manifiesto.
Por otro lado, el Frente Brasil Popular (FBP), que reúne y organiza la acción unitaria de más de un centenar de movimientos y organizaciones sindicales y populares y de millares de militantes, instó a reforzar la movilización este fin de semana, el último antes del primer turno de las elecciones el próximo 7 de octubre.
El FBP llamó a realizar la mayor movilización simultánea en todo el país, sumarse a las demostraciones contra Bolsonaro y realizar acciones de respaldo a favor de un proyecto popular para Brasil, representado en esta elección por Fernando Haddad y Manuela DÁvila, la fórmula presidencial de la coalición El pueblo feliz de nuevo.
También los partidos de los Trabajadores (PT), Comunista de Brasil (PC do B) y Republicano del Orden Social (PROS), que conforman esa alianza electoral, llevarán adelante este sábado y domingo las Caravanas Lula Libre y Haddad Presidente 13, para recorrer cada rincón del país y garantizar la victoria del pueblo sobre el golpe.
Lo importante -enfatizaron las tres agrupaciones políticass- es ganar visibilidad y demostrar nuestra fuerza y unión en torno a la construcción de un Brasil feliz de nuevo.