Americanos (OEA) una protesta diplomática por los "gravísimos insultos" de su secretario general, Luis Almagro, contra el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, por su mediación en los diálogos políticos en Venezuela.
"El Gobierno (español) no puede asistir tranquilamente a los gravísimos insultos por parte de una persona con relevante papel institucional", aseveró el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, este lunes en Nueva York, Estados Unidos.
La protesta de España hace referencia a la respuesta de Almagro al líder socialista español, quien lo criticó por su llamado a una intervención militar contra Venezuela. El secretario general de la OEA afirmó el viernes que Zapatero debía tener "un problema muy grande de comprensión" y lo calificó de "imbécil".
"No podemos aceptar que se llame a Zapatero el 'sumum' de la imbecilidad, ese no es un lenguaje aceptable. Se puede discrepar de los criterios políticos, pero no se puede llegar a esas descalificaciones personales", enfatizó Borrell ante los medios españoles en el marco de su participación en la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU).
Almagro ha sido denunciado por el Gobierno de Venezuela como un actor activo en contra de la soberanía de esa nación suramericana y repudió que el representante de esta organización internacional viole los tratados de la ONU con sus llamados bélicos
Entretanto, Zapatero continúa su papel de mediador en los intentos por restablecer el diálogo de paz entre el Gobierno Bolivariano y la oposición venezolana, que acompaña a Almagro en sus llamados intervencionistas.