La OCDE alertó este jueves sobre los riesgos cada vez mayores para el crecimiento económico mundial, entre ellos las amenazas de escalada en la guerra comercial entre Washington y Pekín, la crisis de los emergentes o el creciente endeudamiento fuera del sistema bancario. Los riesgos, en particular los proteccionismos, tienen tendencia a erosionar un crecimiento que se encuentra a nivel muy elevado", afirmó Laurence Boone, la nueva jefa economista de la Cooperación el Desarrollo Económicos (OCDE).
La economía mundial podría haber alcanzado "su pico de crecimiento" e iniciado una desaceleración con "riesgos (…) que se intensifican", explica el informe de previsiones.
La OCDE rebajó levemente su pronóstico de crecimiento mundial para este año y para 2019 a 3.7 por ciento, un recorte respectivamente de 0.1 punto y de 0.2 puntos en relación a su estimación de junio.
El organismo se muestra particularmente preocupado por la guerra comercial entre Estados Unidos y China. Los nuevos aranceles que se han impuesto mutuamente "ya tienen repercusiones adversas en la confianza y los proyectos de inversión".
"Medidas arancelarias adicionales afectarían el empleo y el nivel de vida, en particular en los hogares con bajos ingresos", advierte la organización que pide que "cese el avance hacia el proteccionismo y se refuerce el sistema internacional de regulación del comercio a través del diálogo".
Pero la OCDE mantiene no obstante sin cambios la previsión de crecimiento para Estados Unidos este año (2.9 por ciento), y sólo baja de 0.1 por ciento la del año próximo (2.7). Confirma además el pronóstico de la expansión económica de China, en 6.7 por ciento para 2018 y 6.4 en 2019.
En la zona euro, la institución espera a un crecimiento menos vigoroso que el que pronosticó en junio, 2 por ciento este año (-0.2) y 1.9 en 2019 (-0.2).
El crecimiento en Gran Bretaña, afectado por el Brexit podría seguir desacelerándose a 1.3 por ciento este año (-0.1) y 1.2 en 2019 (-0.1)