Noviembre 23, 2024

Bolivia repudia declaraciones de canciller Ampuero sobre el inminente fallo de la CIJ

La ministra de Comunicación de Bolivia, Gisela López, deploró el domingo los ataques hacia el presidente Evo Morales por parte del canciller de Chile, Roberto Ampuero, que busca -a su juicio- escudar un eventual fallo adverso de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya sobre la demanda marítima de Bolivia.

    "Desde Bolivia, le sugerimos que no escude su difícil realidad frente al fallo La Haya atacando a nuestro Presidente. Bolivia solo busca justicia", manifestó López en respuesta al jefe de la diplomacia chilena que acusó a Morales de "incendiar" las relaciones de ambos países.

    Además, Ampuero descartó negociar con Bolivia si el fallo del CIJ toca la soberanía de Chile.

    Bolivia demanda que su vecino cumpla los ofrecimientos hechos a lo largo de la historia de negociar una salida soberana al océano Pacífico, que le arrebató tras una invasión y guerra en 1879; la CIJ fijó para el 1 de octubre la lectura de la sentencia.

    López observó que el canciller chileno pretende hacer menos la intensa y metódica campaña internacional que Bolivia desplegó buscando apoyo para la causa del mar, como reconoció el exembajador chileno, Carlos Parker; Chile consiguió poco al respecto.

    "Cuando más, conseguimos que algunos pocos países se pronunciaran señalando que el caso era una cuestión estrictamente bilateral, y que por lo mismo no tomarían partido (…). Mientras que por debajo, esos mismos gobiernos no dejaban de aconsejarnos que buscáramos una solución razonable y práctica con Bolivia. Y es preocupante que este cuadro se diera en casi todo el mundo, pero principalmente en nuestra región", explicó Parker en una columna publicada el domingo por el diario El Mostrador.

    "Yo siento que hay nerviosismo en algún sector del Gobierno chileno y algunas exautoridades de Chile", dijo este domingo el presidente Evo Morales en un acto público.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *