Septiembre 20, 2024

Proponen que el Transantiago pase a manos del Estado para terminar con los millonarios subsidios

El estudio realizado por la Contraloría General de la República sobre los gastos del orden de 5,4 billones de pesos que han significado al Estado el Transantiago en su diseño y operación entre 2003 y 2016, según el senador Alejandro Navarro “sólo demuestran lo que hemos dicho hace mucho tiempo: Transantiago es un saco sin fondo, es un pozo sin fin y aún sin que haya un servicio de calidad; las promesas tecnológicas nunca se cumplieron y está claro que la administración privada de este servicio público ha sido un fracaso”.

 

 

Por tanto, frente a ese diagnóstico, es que Navarro, presidente de la Comisión de Transportes del Senado, afirmó: “Ha llegado la hora de que este servicio público vuelva a manos del Estado. En Madrid, el transporte público es administrado y subsidiado por el Estado y es un servicio de calidad. En Santiago, Transantiago es un servicio público administrado por privados que se han enriquecido, que han chupado al Estado miles y miles de millones de pesos, sin que tengamos una retribución de calidad”.

 

Además, Navarro junto con señalar que “la Ley Espejo del Transantiago que financia el transporte público en regiones deberá tener la misma e idéntica cantidad de recursos que se destinen en la Región Metropolitana para las regiones del país”, enfatizó: “Requerimos una Ley Espejo del Metro para regiones que debe incorporar el Presidente Piñera en su proyecto de Presupuesto del Sector Público 2019".

 

Por lo que Navarro concluyó: “Transantiago y el Metro no pueden tener las inversiones exclusivas y se deben respetar el derecho a las regiones. Es por ello que espero que los senadores de regiones  en el Senado, que son exactamente 38 de 43, cumplan con su rol y sean verdaderos regionalistas”.

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