Noviembre 15, 2024

Schapira Eskenazi Arquitectos no fue una oficina más

Este sábado, en el auditorio Fernando Castillo Velasco, ubicado en el Campus Lo Contador de la Universidad Católica, se efectuó el lanzamiento del libro SCHAPIRA ESKENAZI ARQUITECTOS.  OBRA CINCUENTENARIA.

 

 

Fue un evento espectacular, con el salón abarrotado, escuchando las intervenciones del Decano de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Católica, los editores del libro Arturo Arturo Scheidegger e Ignacio García Partarrieu de UMWELT y los comentarios de Alejandra Celedón, docente de la Escuela de Arquitectura y de yo mismo.

 

Marcelo, hijo de Abaham y Raquel, agradeció los homenajes rendidos a sus padres y a la Escuela de Arquitectura de la UC, por las investigaciones y divulgación realizadas en torno a su obra profesional. Al finalizar su intervención, Marcelo junto a su hermano Leonardo, suscribieron con las autoridades de la Universidad, el acuerdo mediante el cual donaron los archivos originales de la oficina SEA, al Centro de Información y Documentación Sergio Larraín García Moreno.

 

Al término de la ceremonia, fuimos invitados a recorrer una exposición donde se exhiben algunos de los originales del archivo donado y parte del material nuevo producido para el libro. La exposición se realiza en el hall del edificio de Arquitectura UC y durará del 7 al 22 de septiembre.

 

En Chile hemos sido mezquinos para reconocer la obra de tantos arquitectos y oficinas de colegas, que han contribuido con su obra a enriquecer nuestras ciudades. En este sentido, es admirable, el esfuerzo de la UC por valorar la obra profesional de nuestros queridos colegas y amigos.

 

El libro es bellísimo. Se trata de una edición muy cuidadosa, bien ilustrada con fotos y dibujos. Incluye un prólogo escrito por el arquitecto Daniel Tálesnik, que ha investigado el proceso de la Reforma del Plan de estudios en la Escuela de Arquitectura de la U. de Chile, y en particular el papel jugado por nuestro inolvidable maestro Tibor Weiner.

 

También incorpora el texto completo de las memorias editadas nueve años atrás por el propio Abraham. Finalmente, los autores del libro añadieron un conjunto de fotografías tomadas ahora, de las obras más importantes realizadas por SEA. Es increíble constatar cuan bellas lucen todas, demostrando la excelente vida que han tenido, cuando algunas están próximas a cumplir 60 años.

 

Schapira Eskenazi Arquitectos no fue una oficina más entre las múltiples dedicadas a esta esfera de la actividad arquitectónica.

 

Fue una empresa excepcional en nuestro medio, caracterizada por el rol hegemónico que ejercieron los arquitectos proyectistas, quienes fueron capaces de abarcar el ciclo completo de un proyecto.  Asumieron la adquisición de los terrenos; se preocuparon de reunir los capitales necesarios para financiar las obras; realizaron los proyectos de arquitectura y la coordinación con los asesores de especialidades; tuvieron a su cargo la construcción y la comercialización de las obras, y culminaron sus servicios echándose encima la extenuante responsabilidad de atender a los usuarios en la etapa de post-venta.

 

Parece increíble, pero la oficina iniciada por Abraham Schapira y su esposa Raquel Eskenazi, a la cual se unieron más adelante los colegas León Messina, Mario Lipschitz y Pedro Iribarne, operó exitosamente esta abrumadora modalidad de trabajo, a lo largo de toda la última mitad del Siglo XX.  Alcanzaron un prestigio indiscutible en el mercado inmobiliario por la alta calidad del producto entregado, por su honestidad, y por el sello personalizado que los caracterizó en el ejercicio de su profesión.

 

Expresamos nuestra felicitación a la Escuela de Arquitectura de la UC y en particular a los autores del libro, por el aporte que ha hecho al reconocimiento de la obra de una oficina de arquitectura que prestigió el ejercicio de nuestra noble profesión.

 

 

Miguel Lawner

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *