Diciembre 26, 2024

Hackers advierten sobre un ataque al sistema eléctrico chileno

El grupo internacional de hackers The Shadow Brokers difundió este sábado, a través de una serie de tweets, declaraciones más o menos crípticas, con alusiones a la banca chilena y sus sistemas informáticos, publicó este domingo el nuevo portal POLITIKA.  En ellos, hubo uno que ha llamado a la intriga. “Este es un BD, así que lo saben. (por favor) Transbank, ¿Están en tus registros algunos de estos? ¿Es Chile solidario con sus vecinos? No todo es bancos. No olviden la canción SIC SING…scadaaa”. ¿Qué es SIC SING? Obviamente, el sistema interconectado de generación eléctrica.

 

 

Esta declaración ha sido interpretada por no pocos usuarios de twitter como una advertencia a un apagón general. El sistema eléctrico chileno está entregada a manos  privadas, las que lucran, con grandes beneficios, con el servicio. Respecto al apagón de este domingo, que afectó a cinco de las comunas más ricas de Chile, no ha habido ninguna mención. aun cuando las verdaderas causas no han sido detalladas por la empresa Enel.

 

 

 

 

 

 

Un nuevo ataque a la banca chilena efectuó ayer el grupo de hackers internacional The Shadow Brokers. El hackeo, que ha filtrado los datos y claves de unas  tarjetas de crédito, ha sido informado por el mismo grupo a través de cuentas de twitter, las que contienen, además, amenazas a la banca chilena, a sus ejecutivos y advertencias de nuevas acciones, las que han generado inquietud no sólo entre las instituciones financieras. Un posible ataque a los sistemas nacionales de generación eléctrica está entre las interpretaciones.

 

El hackeo de este sábado ha sido de alcance regional. Junto a las 497 tarjetas chilenas, segúån informó la Superintendencia de Bancos (SBIF), serían más de 50 mil las filtradas en Latinoamérica. El organismo, declaró ayer, fue informado de la existencia de una “segunda filtración de información de 4.149 tarjetas de crédito. Tras efectuar los trabajos de confirmación, contraste y análisis, las mismas fueron identificadas como una sección de las tarjetas filtradas el día 25 de julio pasado, vale decir, no se trataba de nuevas tarjetas”.

Posteriormente, a las 15:50 la Superintendencia fue informada de una tercera filtración de datos correspondientes a 55.106 tarjetas. De éstas, 54.593 corresponden a tarjetas extranjeras. El conjunto de las demás tarjetas está compuesto mayoritariamente por tarjetas de crédito, aunque hay también algunas tarjetas de débito.

 

 

En la serie de tweets del grupo de hackers, hay no pocos en español, y algunos con expresiones evidentemente chilenas. De aquí las referencias al poder financiero, a sus ejecutivos, a los sistemas informáticos vulnerados y vulnerables.

 

 

 

 

 

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *