Los sindicatos 1, 2 y 3 de la División Codelco de Chuquicamata iniciaron este lunes una paralización de faenas por los anuncios de la empresa de cerrar las actividades de este yacimiento. Los trabajadores, a través de un comunicado, levantaron demandas para bajar la movilización. Entre los puntos, está el reintegro inmediato de dos trabajadores “despedidos injustificadamente” y que se termine con una serie de prácticas antisindicales.
Otros punto es la “instalación efectiva de mesas de trabajo” con las diferentes gerencias y que se respete -indicaron- su derecho a incidir en temas como “Planes de Egreso, Propuestas de Empleabilidad y Transformación de la Mina Chuquicamata a rajo a la Mina Subterránea, Rediseños, Proyectos Estructurales, Inversiones, entre otros”.
Por último, lo sindicatos lanzaron una advertencia: “Si a consecuencia de esta movilización la administración procede a cancelar a un trabajador o trabajadora, esta paralización pasará a ser de carácter indefinida, contando con el apoyo de sindicatos de la minería privada”.