Dispuestos a rescatar el Humedal San Vicente de las garras de maleantes que lo tienen convertido en vertedero clandestino, están vecinos de Pirque integrantes de las organizaciones Red Ambiental San Vicente y Conservación Andina. Jeringas, restos de ataúdes y viviendas incendiadas, refrigeradores, lavadoras, plásticos, entre otros desperdicios, amenazan la existencia de esta imprescindible fuente natural de agua.
Al respecto, los vecinos entregaron un cúmulo de información al concejal David Nieto Barrera, quien denunció el hecho a la Policía de Investigaciones (PDI). “Me hice parte de la preocupación de los vecinos porque esto constituye “un crimen ambiental”. Recorrí el lugar y constaté la preocupación de los vecinos”, indicó a clarín.cl.
Como en muchos otros lugares rurales de Chile, los habitantes del sector San Vicente residentes cerca del humedal, se abastecen de agua a través de norias. Así extraen -desde de las napas subterráneas- el preciado líquido que diariamente consumen cerca de 800 personas.
Los vecinos temen que las napas subterráneas estén contaminadas y su salud corra riesgo. Sus temores no son sin razón, porque los patos silvestres, loicas, coipos, peces y garzas encontrados muertos, flotando sobre las aguas putrefactas de lo que fue un cristalino humedal, son un claro indicativo de peligro sanitario.
Horas después de interpuesta la denuncia, el viernes 13 del presente mes, la PDI se constituye en la parcelación 34, situada en Camino a San Vicente; terreno donde se ubica el infectado humedal que abarca una extensión de 5 hectáreas.
Ambientalistas en acción
Más allá de un par de simples sumarios – a raíz de las solicitudes de fiscalización requeridas a la Seremi de Salud- la medida no ha tenido mayor efecto.
“Desde el año 2009 que estamos en esta lucha por la conservación del humedal. Ya en esa fecha presentamos el caso ante la Seremi de Salud. Hasta el día de hoy, inmensos camiones cargados quizás con qué cosa siguen entrando al predio” asevera la dirigente de la Red Ambiental, Lorena Parra.
“El año 2015 volvimos a solicitar a la Seremi tomar muestras de agua. Es sospechoso que aún no nos hayan llegado los resultados”.
“El 2 de mayo de este año nos reunimos con el alcalde de Pirque, Cristian Balmaceda. También estuvieron presente, el concejal de Pirque, David Nieto, la consejera regional, Paola Chávez y Javiera Madrigal, en representación del diputado, Miguel Crispi. Le explicamos la situación al alcalde y le mostramos documentación con evidencias. Él sabía perfectamente de lo que estábamos hablando pues se acordaba de la solicitud a la Seremi hecha en el 2009.
– Y qué les dijo el alcalde?
“Que si habían camiones municipales involucrados, iniciaría sumarios y que iba a mandar a los de Seguridad Comunal. Pero, nosotros estamos constantemente atentos y no hemos visto ningún resguardo”.
“En fin no hemos tenido resultados concretos por parte de las autoridades municipales y el humedal continua siendo afectado. Ante eso, no quedó otra que denunciar el caso a la Brigada Investigadora de Delitos contra el Medio Ambiente, de la PDI”,añade
El “cuidador” del humedal
Clarin.cl conversó con el cuidador de la parcelación 34, Manuel Díaz. Es oriundo de Pirque y conoce al dedillo cada rincón de su comuna. Fanático del rodeo; durante 10 años estuvo a cargo del cuidado de la Medialuna Municipal. De hablar atarantado se vanagloria de tener 12 caballos inscritos.
Al calor de la “conversa”, hace alarde de su buena “llegada” con doña Bárbara, la nieta del dueño del predio “Ella me pidió cuidar la parcela y que no me iba a cobrar “ni uno” por vivir aquí”.
-Don Manuel…¿ dicen que usted da permiso para el ingreso de camiones cargados con basura domiciliaria, escombros y los tiren al humedal?
“(…) En un camión de la muni, en el Olivar…y cuando se quemó una casa de los Salamanca allá en los BIC también llegó aquí todas esas cuestiones…, pero por intermedio del alcalde, con una orden del Alcalde. Yo no puedo negarle al alcalde… porque cuando yo estuve en la Medialuna él me ayudo harto a mi, así es que yo no podía negarle a él y decirle: no, no puede!”
(…Esa vez)“Vino un inspector de la Muni, uno chiquitito de lentes y mechas tiesas. Yo le dije que no tenía ningún problema, siempre que sea por intermedio del alcalde. Y él me dijo que iban a venir los camiones de la Muni…y yo no puedo negarle a la muni`… tampoco poh oiga”.
Audio Manuel Díaz.
{play}images/stories/audio/MANUEL DIAZ.mp3{/play}
Y usted sabía que aquí también botan jeringas y ataúdes?
Creo que si.., oiga. Según lo que me dijeron los que cuidaban antes, aquí cortaban los candados, se metían y botaban esas “cuestiones”. Hay hasta una lancha enterrada de punta y no la hemos podido sacar”.
Audio Manuel Díaz 2
{play}images/stories/audio/manuel diaz2.mp3{/play}
Los Humedales dan Vida
De los humedales depende no solo la vida de la flora y fauna que habita en ellos, sino también la de los humanos. Diversos estudios científicos indican que la biodiversidad desarrollada en sus aguas, es tan rica como en ningún otro lugar del planeta tierra.
Preservar estas fuentes naturales de agua es una preocupación mundial. En el año 1971 se crea la Convención sobre los Humedales Ramsar y entra en vigencia en 1975. En la actualidad 170 países- entre ellos Chile- son parte del tratado intergubernamental en pro de la "conservación y uso razonable de todos los humedales a través de medidas locales, regionales y nacionales, así como de la cooperación internacional, a fin de contribuir al desarrollo sostenible en todo el mundo”.
Por su parte, la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, establece que "la conservación de los ecosistemas de los humedales es esencial no sólo para el suministro sostenible de agua dulce, sino también para conservar la biodiversidad y garantizar otros servicios necesarios para la salud y el bienestar de las personas”.
En Pirque, el Humedal de San Vicente carece de toda protección, señala la investigadora/agrónoma e integrante de la ONG “Conservación Andina”, Trinidad Cerda. La profesional vive a metros del lugar lo que ha facilitado su trabajo de investigación en el terreno mismo.
“Me agobia ver el estado en que se encuentra el humedal. Está siendo rellenado con escombros para- posiblemente- lotear el terreno. ¿Pero quien va a querer vivir en una casa con basura bajo sus cimientos?se pregunta.
“Un lugar que podría haber sido – además de todas sus naturales bondades- un espacio de esparcimiento educativo, un parque dónde los niños y las familias pudieran aprender a darle el valer que la naturaleza y el medio ambiente tiene para la vida de todos.”, reflexiona Trinidad.
Por ahora, la causa Humedal de San Vicente de Pirque se encuentra en manos de la Fiscalía y la Brigada de Investigadora de Delitos contra el Medio Ambiente, de la PDI. Mientras tanto, sus defensores abrigan la esperanza de poder recuperar “esta magnífica fuente natural de agua para la Vida”, remarca el concejal, David Nieto.