La gobernadora de la isla de Pascua, Laura Tarita Alarcón Rapu, hizo un llamado para que el cable submarino de fibra óptica que busca conectar América Latina con Asia, pase por la isla chilena ubicada en el océano Pacífico.
"Fue el presidente de la Polinesia Francesa el que nos escribió una carta oficial a nombre del presidente chileno, Sebastián Piñera, solicitando que por favor podamos apoyar a ellos también en pedir la fibra óptica que pase por Tahití (Pacífico sur) y por Rapa Nui (isla de Pascua)", señaló Alarcón Rapu en entrevista exclusiva con Xinhua.
La autoridad instó que "el internet de Rapa Nui es muy lento. Rapa Nui, este es el patrimonio de la humanidad, este pueblo aún sigue vivo. Tiene que pasar por aquí la fibra óptica, tiene que venir por acá".
"Sería muy útil para nosotros, para poder transferir de mejor forma los datos en cuanto a la salud, la conexión de la isla con el mundo y así mismo el marketing que puede significar para que vengan más turistas para acá", afirmó la entrevistada.
Rapa Nui, conocida mundialmente por sus moais, esculturas monolíticas gigantes, es considerado uno de los lugares habitados más aislados del mundo.
Tiene una superficie de 166,17 kilómetros cuadrados y alberga a unos 7.750 habitantes, concentrados sobre todo en Hanga Roa, capital y único poblado existente en la isla.
"Es una necesidad muy importante para el tema de la medicina, porque es una isla que está a 3.500 kilómetros y cinco horas en avión de otro punto donde hay personas, donde hay otro hospital, donde hay otros doctores", enfatizó Alarcón Rapu.
La gobernadora detalló que si hay alguna emergencia mayor, ellos necesitarían enviar datos del estado de salud de las personas a través de internet, de manera que la fibra óptica "obviamente mejora todo eso".
"Tuvimos el caso de una pequeña de seis años que tuvo un accidente, y todos los escáneres que nosotros sacamos acá tenemos que enviarlos a Santiago de Chile, y en ese caso el tiempo de encargar la información se demora mucho", ejemplificó la gobernadora.
Recalcó que se podría tener un mejor envío de la imagen y una mejor respuesta si tuvieran fibra óptica.
Señaló que hay otras necesidades en la isla como la educación y el turismo, que también pueden ser mejoradas con el cambio a fibra óptica.
"Y el marketing también. Queremos llegar a China con mejores informaciones, con todos los nuevos sistemas que existen para hacer alojamiento como Airbnb (plataforma electrónica de hospedaje) o Booking.com", aseveró.
Alarcón Rapu afirmó en ese sentido que China es un mercado creciente muy importante para Rapa Nui.
Según la gobernadora, unos 120.000 turistas visitaron la isla de Pascua durante 2017, en que la mitad de ellos correspondió a extranjeros y alrededor de 1.200 fueron turistas chinos.
Chile planea convertirse al respecto en la puerta digital entre Sudamérica y Asia Pacífico.
El 1 de junio pasado, Piñera destacó el tema del cable submarino en su primer Cuenta Pública ante el Congreso Nacional.
"El proyecto de un cable submarino que permita unir a nuestro país, y no solamente a Chile, sino también a nuestro continente, en forma eficiente con el mundo de Asia Pacífico", expresó entonces.
En 2017, el entonces subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Ramírez, recibió un estudio de prefactibilidad realizado por la empresa china Huawei, que traza tres rutas para este cable con destino a la ciudad de Shanghai en China.
La estructura tendría una extensión superior a los 20.000 kilómetros, cuya inversión se estima podría llegar a 1.000 millones de dólares.
Este sería el único cable que conectaría a Sudamérica con Asia, ya que actualmente la información que fluye desde Sudamérica al resto del mundo pasa por Norteamérica.
"Por eso nos hemos reunido con el alcalde de Hanga Roa, para poder invitar al embajador chino en Chile, Xu Bu, que yo lo invité a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, y él me ha contestado que puede venir en el mes de agosto", remarcó la gobernadora.
Enfatizó que China es un país que siempre ha tenido su foco en Rapa Nui: "Siempre nos ha dado un abrazo, un cariño. Yo creo que podemos seguir con ese abrazo y cada vez hacerlo más fuerte".
Alarcón Rapu, de 42 años, es una de las gobernadoras más jóvenes designadas en la isla y quien lleva consigo el propio linaje pascuense.
"Yo hablo mi lengua de Rapa Nui, conozco mi historia de Rapa Nui, mis antepasados son Rapa Nui", dijo con orgullo.
La gobernadora aclaró que Rapa Nui tiene solo tres formas de comunicarse con el mundo, aérea, marítima y digital, y "esa es la forma en que el mundo nos conoce".
"Hoy en día, las llamadas telefónicas tú las puedas hacer por internet, no necesitas hacerlas por un teléfono como antes", mencionó la funcionaria.
"Hoy debes saber escribir un correo, hablar otro idioma, muchas cosas para poder adaptarte a la modernidad sin perder tu esencia", agregó.