Noviembre 16, 2024

“No es tarea de Carabineros proteger a Endesa en Alto Biobío ni a empresas forestales en Arauco”

“En la Provincia de Arauco solo hay jungla de pinos y eucaliptos. Pero Carabineros crea el Comando Jungla, similar al de la policía Colombiana, repitiendo la historia criminal de Cornelio Saavedra”, señaló el senador Alejandro Navarro, tras la confirmación de que el grupo especializado de la policía uniformada, se instalará también en el sur de Arauco y Alto Biobío.

 

Al respecto, el parlamentario recordó que, “nos hemos enfrentado a una seguidilla de hechos que han demostrado la crisis de la justicia chilena frente al mundo indígena: utilización de testigos sin rostro, pagados, infiltrados de Carabineros, muchos condenados injustamente por ley antiterrorista y decenas de comuneros privados de libertad, a veces incluso por años, que luego son absueltos”.

“A ello sumamos el montaje de la Operación Huracán o los miles de policías actuando como guardias privados de las forestales, con recursos de todos los chilenos”, apuntó.

“Pero ahora”, continuó, “creo que es más grave, pues se instala en la zona sur de Arauco y prontamente en Alto Biobío, una fuerza policial llamada Comando Jungla, esto es, un grupo de fuerzas especiales entrenados en Estados Unidos y Colombia, de donde justamente se toma el nombre de esta fuerza de élite”.

“Ante esto”, prosiguió, solicitaremos conocer los montos y recursos asignados a esta tarea y pediré a Contraloría que se pronuncie sobre la legalidad de destinar personal policial para el resguardo de empresas privadas y el modo en que ello procede”.

 

Para Alejandro Navarro, “lo preocupante, es que esta fuerza policial colombiana es una de las más letales del mundo. Operan bajo un estado de guerra, de forma militarizada e incluso asesoran a los poderes políticos, por lo que los uniformados chilenos han sido entrenados bajo el mismo prisma”.

“Y en un país donde no hay justicia para los Mapuche ni para ningún pueblo originario, la instalación del Comando Jungla en Arauco y Alto Biobío, es sin duda un error, pues con ello se criminaliza y se pone en peligro a nuestro pueblo, así como lo hiciera Cornelio Saavedra hace dos siglos”, rememoró.

“No queremos una nueva Pacificación de la Araucanía, aquel brutal genocidio en contra del pueblo Mapuche que según los expertos, dejó más de 30 mil muertos, el robo de más de 1 millón de hectáreas y consecuencias que afectan a nuestra sociedad hasta este día”, finalizó el senador por la Región del Biobío.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *