Estados Unidos ha pasado formar parte de la lista de países peligrosos para la seguridad de los/as periodistas, señaló en un comunicado público la Asociación de Periodistas de Dinamarca, tras el asesinato de 4 reporteros y una asistente de ventas del diario Capital Gazzete, en la ciudad de Annapolis, capital del Estado de Maryland, el recién pasado 28 de junio.
“El ataque a estos trabajadores de medios se suma a los ya 50 periodistas muertos, en otros países, en la primera mitad del año 2018”, expresó la vicepresidenta del gremio, Tine Johansen
En opinión de la representante del gremio danés, es preocupante que el asesinato de los 5 trabajadores de la prensa haya ocurrido en Estados Unidos, fuera de zona de guerra y en un país con libertadoficial de prensa.
“Los gobiernos y sus autoridades deben condenar ataques como éstos. Nuestra asociación, en coordinación con otras organizaciones de periodistas, exigimos aclaración y juicio”.
Por su parte, el presidente de la Federación Europea de Periodistas, Mogens Blicher Bjerregård, manifestó que tanto en Estados Unidos como en otros países del mundo, la situación y seguridad de los periodistas se ha deteriorado, entre otras causas, porque los líderes gubernamentales no toman en consideración a los periodistas y medios de comunicación libres.
“Necesitamos jefes de Estado, incluido el presidente estadounidense, que respalden – sin condiciones- a los medios de comunicación libres y brinden a los periodistas las posibilidades para trabajar de manera segura y libre.
“Desgraciadamente, muchos líderes gubernamentales, incluido Donal Trump, hacen lo contrario y condenan a los medios y sus periodistas. Esto contribuye a crear un ambiente hostil y peligroso”, añade el representante de los periodistas europeos.
Entre tanto, el secretario de la Federación Internacional de Periodistas (FIP), Antony Bellanger, indicó que “este acto odioso también nos recuerda que los periodistas no están seguros en ningún lado, ya sea en un país en guerra, en una zona de conflicto o en una democracia".
Comunicado versión en danés. Traducción al español por Galy Chávez.