La Universidad de Talca está en toma desde el pasado 31 de mayo y lejos de encontrar un camino de pronto entendimiento, el diálogo no ha sido fecundo y la rectoría insiste en tener los mínimos encuentros posibles con la federación de estudiantes y también ha insistido con el sumario administrativo que afecta al reconocido académico de esa casa de estudio, Roberto Pizarro, quien criticó la falta de alternancia en el poder y las altas sumas que percibe la figura del rector, Alvaro Rojas.
Lo expresado por el profesor Roberto Pizarro sólo fue un ejercicio temprano de reflexión de lo que hoy se está discutiendo en el parlamento y que tiene relación con revisar las altas sumas que ganan algunos funcionarios públicos. Si tomamos en cuenta que el rector de la Universidad de Talca, percibe un sueldo mucho más alto que los parlamentarios y el propio Presidente de la República, es entendible que exista al menos un cuestionamiento al respecto. (ver gráfico)
Llama la atención que el propio rector participó en la discusión de la nueva ley de universidades estatales, publicada el 5 de junio pasado. Y también participó activamente del reciente encuentro denominado “Jornadas Nacionales de Docencia Masónica” que se llevó a cabo durante todo un fin de semana en la ciudad de Curicó, región del Maule. Sin embargo, no nos consta que en esas jornadas se haya puesto en cuestión la importancia de la alternancia en el poder (Rojas ostenta el récord de 24 años) ni los sueldos de los rectores, que como funcionarios públicos deben establecer un nivel ético adecuado con la realidad del país, hito en el cuál Rojas también ostenta un oscuro récord.
Críticas tan válidas como las anteriormente señaladas le costaron al profesor Pizarro la instrucción de un sumario, atentando contra su libertad de expresión. Inclusive ante estos hechos, la propia Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, tomó cartas en el asunto y acordó en su última sesión solicitar mayores antecedentes al rector Álvaro Rojas.
Recordemos que quien oficia de Fiscal en este sumario contra el académico es don Humberto Nogueira, uno de los abogados constitucionalistas más reconocidos y miembro del Consejo Directivo de la Universidad de Talca desde marzo de 2004.
No existiendo en las críticas del académico Pizarro ninguna injuria contra las autoridades, resulta extraño que se insista desde la casa de estudio con la instrucción de un sumario que intenta sancionar y sentar un precedente que castigue la libertad de expresión de los académicos, evitando la crítica. Toda vez que el académico sólo colocó en legítima discusión un tema que es de debate nacional, relativo a los ingresos que deben tener los funcionarios públicos.
Al respecto, el reconocido abogado, Roberto Celedón señala que “desde un punto de vista ético es inconsistente que una autoridad pública cualquiera que sea, gane más que el Presidente de la República”
No puede ser que “cuidar el prestigio de la institución pase a ser más importante que la verdad. Acá hay un caso flagrante de persecución atendida la liberta de expresión, una vulneración a sus derechos fundamentales”.
Es grave que esta persecución se produzca estando en conocimiento todas las autoridades universitarias, que la Presidenta Bachelet hizo todos los esfuerzo para que saliera publicada una nueva ley sobre universidades estatales, que se vino a materializar el 5 de junio de este año.
Todos los rectores participaron del debate y construcción de esta nueva ley, incluido el rector Álvaro Rojas. “Entonces, este sumario es una aberración no prestigia ni a la Universidad de Talca ni a la figura del rector, es un agravio grosero y brutal, es una incoherencia que nos ofende a todos. Desapruebo lo que está haciendo el rector contra este académico, que hace ejercicio exactamente de la generación de conciencia crítica, que la nueva ley lo eleva al nivel de principio formativo, entonces es una vergüenza”, concluye el abogado Roberto Celedón.