El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) denunció repudió hoy que una pareja del mismo sexo y el dirigente Rolando Jiménez fueron víctimas de un brutal ataque homofóbico, detención y robo por parte de funcionarios de la Primea Comisaría de Santiago”, por lo cual anunció acciones legales contra los responsables.
Los abusos iniciaron anoche cuando “yo y mi pareja del mismo sexo nos encontrábamos en el Restaurante Picola Italia y solicitaos la intervención de Carabineros porque los propietarios del lugar nos estaba expulsando del lugar antes de terminar todo nuestro consumo”, sostuvo Alberto Roa.
En compañía de otros funcionario, llegaron recinto el subteniente Richard Cid Ruiz y el cabo primero Luis Freire Torrealba “, quienes sin consultarnos nada, ni pedirnos antecedentes o cédulas de identidad nos trataron de maricuecas y maricones, por lo que llamamos a al dirigente del Movilh, Rolando Jiménez en busca de ayuda, quien en minutos se apostó en el lugar”, añadió Roa
El vocero del Movilh, Oscar Rementería, explicó que lo que vino afuera del restaurante “fue un abuso y un montaje sin precedentes. El subteniente Ruiz comenzó a tratar a Rolando de maricón y hueco solo porque se quejó por el proceder policial. Mientras ella ocurría el cabo Freire comenzó a golpear a Roa en su cabeza, intentó estrangularlo mientras los subía el furgón policial e insistía con tratarlo de maricueca”
La pareja de Roa grabó los insultos y la agresión, pero Cid Ruiz se apropió del Iphone y nunc más lo devolvió.. “Los funcionarios luego golpearon a Jiménez, intentaron lanzarlo al suelo. Una vez en la Comisaría, nadie dijo a ninguno de los involucrados la razón de la detención ni los comunicaron sus derechos hasta 8 horas después”, dijo Rementería.
“De una manera absurda finalmente a Roa y a su pareja los notificaron que estaban detenidos por suplantación de identidad, liberándolos nueve horas más tarde. En tanto, a Jiménez se llegó al ridículo de acusarlo de golpear al subteniente Ruiz para robarle su reloj. Esta es una situación gravísima, un abuso extremo, un montaje sin precedentes, que ocurre a semanas de que Jiménez denunciara abuso policial homofóbico de la Primera Comisaría contra una pareja del mismo que había asistido al restaurante Mamut”., explicó Rementería.
Añadió “que ya pedimos la intervención del INHD, a través de su consejero Branislav Marelic, al tiempo que prepararemos acciones legales para presentarlas lo antes posible. Los funcionarios Cid y Freire son unos delincuentes, un peligro público y lo ocurrido hoy transforma a la institución de Carabineros completa en cómplice”.