Hace 110 años nació Salvador Allende, (26 de Junio 1908). Luchador ejemplar, quien fuera dirigente estudiantil, preso político, relegado, dirigente de los médicos, presidente de OLAS Organización LatinoAmericana de Solidaridad. Ministro de Estado, Diputado, Senador, candidato Presidencial, Presidente del Senado y Presidente de la República.
En homenaje a Salvador Allende, decidimos organizar el Centro Cultural de Derechos Humanos Salvador Allende, para enfrentar unidos que se haga justicia con los detenidos desaparecidos, ejecutados y torturados por la dictadura. Tenemos en Puente Alto, una Avenida Salvador Allende, Monolitos y un Memorial en homenaje a nuestros caídos, hemos editados libros y boletines, organizado marchas, velatones, foros, actos culturales, vigilias, romerías, exposiciones fotográficas y desarrollado permanente homenajes a nuestro Presidente Mártir.
A nuestro Presidente Allende, quien combatiendo y luchando en la defensa de un proyecto democrático y popular, tuvieron que cañonearlo desde tierra, bombardearlo desde el aire y sacarlo muerto. Con templanza, pagó con su vida su inquebrantable lealtad con el pueblo y la emancipación social que lo inmortalizó. Estuvo presente en el corazón del pueblo. Está presente en las actuales luchas emancipadoras. Estará presente en la transformación social.
Marxista declarado y solidario con las experiencias liberadoras y emancipadoras de otros pueblos. Su objetivo fue construir y reconstruir una coalición social. Sembrador de ideas, principios y la tolerancia cultural. Su nombre se graba con orgullo en innumerables: pueblos, calles, avenidas, plazas, poblaciones, villas, centros educacionales, consultorios de salud, hospitales, barcos, parques, entidades deportivas y culturales, monumentos, monolitos, publicaciones etc.
Nuestras acciones son para visibilizar el dolor la lucha y para mantener viva la memoria de quienes un día fueron torturados, exterminados, detenidos y cuyo paradero, en la mayoría de los casos, aún sigue oculto con el manto del silencio. Somos una institución que asume el reencuentro con los afectos, con las luchas compartidas, con la necesidad de la verdad, la justicia, la memoria y la reparación.
Este homenaje, es también a esas mujeres que nunca dejaron ni han dejado de buscar al padre, al abuelo, al esposo, al hijo, al hermano, sobrino/a.Fueron muchas, las que partieron con esa angustia de no saber qué había pasado con los nuestros. Ya no están para seguir levantando su pancarta, que otras manos solidarias de jóvenes deberán enarbolar, para mantener viva esa memoria. Como no recordar el testimonio de Hortensia Bussi, al enterrar a Salvador Allende, “antes de que bajaran el cajón, hice un esfuerzo de no derrumbarme. Nadie me vio llorar. Me tragué mis lágrimas, ni una sola lágrima. Estos no me van a ver llorar, me dije”.
Allende nos entregó enseñanzas humanistas como, “tengo confianza en el hombre, pero en el hombre humanizado, el hombre fraterno y no el que vive de la explotación de otros”. Actualmente, con horizontes históricos donde todo se neoliberaliza, el allendismo está presente, está al interior de los partidos de izquierda. Está ausente en los poderes estatales, pero está domiciliado en gente común, en el pueblo. En las marchas Allende siempre nos acompaña, como sus profundas convicciones humanistas.
El martes 26 de junio, realizaremos un encuentro social cultural, en homenaje a nuestro Presidente Mártir, y un reconocimiento a luchadores y luchadoras sociales que asumieron y asumen con lealtad el legado de Salvador Allende.
“El difunto Presidente es un cadáver inmortal”.
Pablo Neruda, 14 de septiembre de 1973.
Publicado en (Confieso que he Vivido).
RICARDO KLAPP SANTA CRUZ
Invitación– 26 de Junio (1908-2018)NATALICIO
SALVADOR ALLENDE110 AÑOS, SIEMPRE PRESENTE
Nemesio Vicuña 666, 18:00 Horas, en Puente Alto.
(Sindicato Corporación Municipal).
Exposición, Homenajes y Reconocimientos.