Noviembre 24, 2024

Trabajadores de la CONFUSAM de Viña del Mar impugnarán resultados de elecciones nacionales del gremio

La Asociación Comunal de Funcionarios de la Atención Primaria de la Salud Municipal de Viña del Mar (CONFUSAM), realizó en la jornada del miércoles 20 de junio, una protesta en el frontis de la CONFUSAM Metropolitana, apelando a su derecho de participar en las elecciones de la directiva nacional del gremio, proceso del que fueron excluidos, por no aceptar el pago de una deuda anterior por aproximadamente $9 millones que dejó el ex presidente de la CONFUSAM, Viña del Mar, Fernando Kursan y actual presidente de la Federación V Región.

 

 

Fernando Kursan, renunció al cargo de presidente de la CONFUSAM Viña del Mar, en abril de 2017, mientras se le realizaba una revisión de cuentas interna, la que reveló irregularidades en los destinos de los gastos, lo que llevó a solicitar una auditoría externa (Franto Consultores) que dio cuenta de malversación de fondos por más de $ 50.000.000. Debido a esta situación, la CONFUSAM Viña del Mar interpuso una demanda, el 28 de marzo de 2018, en el Juzgado de Garantía de Viña del Mar, RUC 1810013827-8.

Durante la mañana del miércoles 20 de junio, con pancartas y lienzos, los funcionarios de la CONFUSAM Viña del Mar llegaron hasta Santiago para protestar por el impedimento que se les aplicó a los 722 asociados de votar en la elección de la mesa directiva nacional del gremio que encabeza, Esteban Maturana. En el marco de la movilización, el presidente de la CONFUSAM Viña del Mar, Darío Espinosa calificó como una traición el que Esteban Maturana no interviniera para que los funcionarios de la Ciudad Jardín participaran en la elección.

Según Darío Espinosa, “vamos a impugnar los resultados de esta elección nacional. Nosotros pedimos la intervención de Esteban Maturana y denunciamos lo que estaba ocurriendo en la Federación V Región. La Federación haciendo uso de argumentos no claros, porque interpreta a su antojo los estatutos internos y aplica la Ley Nº 19.296, en la que no aparece ninguna línea en la que se señale que si una comuna tiene deuda, que nosotros no tenemos, no podemos ejercer nuestro derecho a voto. Sentimos que Esteban Maturana no ejerció su autoridad, siendo el presidente de la CONFUSAM nacional, permitiendo que estos abusos ocurran y, por eso, nos sentimos traicionados”.

Agregó que “Maturana sí medió, pero igual Fernando Kursan y los otros dirigentes de la Federación V Región, no respetó lo acordado que era hacer un documento del reconocimiento de la deuda y nada más. Ellos nos pidieron que, además, de reconocer la deuda firmáramos un convenio de pago, a lo que dijimos no”.

 

Hay que señalar que debido a la presión ejercida por los trabajadores de la CONFUSAM Viña del Mar, Esteban Maturana accedió a reunirse con ellos, lo que antes no había ocurrido, pese a las variadas invitaciones extendidas por los dirigentes de la Ciudad Jardín para conversar con él. Tras escuchar los descargos de los funcionarios sindicalizados, Maturana insistió en que la mesa directiva no puede intervenir en los problemas de las Federaciones Regionales, porque, a su juicio, dijo, sería no respetar la institucionalidad vigente.

Verónica Poblete, delegada de CEFAM Miraflores, quien participó en la protesta, sostuvo que “esta situación es inaceptable, porque pasaron a llevar nuestros derechos. A pesar de que en las liquidaciones se nos descontaron las cuotas y estamos al día, Fernando Kursan cuando era presidente de la CONFUSAM Viña del Mar no pagó durante siete meses y, hoy, nos quitan nuestro legítimo derecho y vamos a evaluar el desafiliarnos de la Federación V Región”.

Por su parte, Astrid Labra, quien es parte del consultorio de Santa Julia en Viña del Mar y delegada durante 9 años, afirmó que “tenemos nuestro derecho a voto y no dejaron que lo hiciéramos por una deuda de la directiva anterior y la nueva directiva se puso al día con todos los pagos e igual no nos dejaron sufragar. Nos sentimos atropellados por lo que hicieron con la CONFUSAM Viña del Mar. Esto es un abuso y se pasó a llevar a los trabajadores. Esteban Maturana nos traicionó y debió mediar para que se respetara el legítimo derecho a participar en las elecciones nacionales”.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *