La Comisión de Salud conoció las opiniones de la Agrupación de Médicos Sin Marca y de la Cámara de Medicamentos de Venta Directa, al tiempo que solicitó al Ejecutivo modificar la urgencia de tramitación, para contar con una mayor profundidad de análisis.
Modificar el Código Sanitario para regular los medicamentos bioequivalentes genéricos y evitar la integración vertical de laboratorios y farmacias, es lo que busca el proyecto de ley que se encuentra siendo analizado por la Comisión de Salud de la Cámara.
En una extensa sesión, la instancia conoció los planteamientos realizados por Bernardo Aguilera, representante de la Agrupación de Médicos Sin Marca, quien manifestó preocupación por las indicaciones presentadas por el Ejecutivo, el pasado 7 de mayo.
“Cambian varios aspectos sustantivos de la norma y desvirtúan en gran medida el propósito del proyecto, que es que los medicamentos tengan mayor acceso y baje su precio. Por ejemplo, la prescripción creemos que debe destacarse por denominación común internacional y que los laboratorios tengan la obligación de producir y distribuir medicamentos genéricos”, indicó.
En tanto, Jorge Velis, director de la Cámara de Medicamentos de Venta Directa, manifestó la importancia de mirar aquellas prácticas internacionales que han demostrado ser positivas para la población.
“La idea es que se permita que este tipo de medicamentos, que no requieren la intervención de un profesional, se puedan vender en góndolas o en supermercados y establecimientos que, previa autorización de la autoridad sanitaria, también estén disponibles para la gente, porque la información que necesita la persona para decidir la compra está en los mismos estuches de los productos, a diferencia de los medicamentos con receta donde esa información no está”, detalló.
El presidente de la Comisión, diputado Juan Luis Castro (PS), manifestó su opinión contraria a la venta de medicamentos a través de Góndolas.
“Esto un error, porque se refiere a los medicamentos más baratos (…) el problema de la gente hoy día son los medicamentos de altos costo, antibióticos, hormonas, productos alimenticios de alto valor, etc. Este proyecto sobre eso no dice nada, entonces hay que tener cuidado”, afirmó el legislador.
Desde el oficialismo, el diputado Andrés Celis (RN) resaltó la existencia de antecedentes que demuestran que la rebaja de medicamentos por venta a través de góndolas es de, a lo menos, un 20%.
“Hay que apoyar este proyecto en cuanto a la posibilidad de que aquellos remedios sin receta médica se puedan vender fuera de las farmacias. Con respecto a la venta de remedios con receta médica, es correcto que se tenga la posibilidad de comprar aquellos que sean bioequivalentes genéricos y aquellos de marca”, relató.
Colusión en prestaciones médicas
La Comisión de Salud analizó, además, los alcances acerca del requerimiento presentado por la Fiscalía Nacional Económica ante el Tribunal de la Libre Competencia por colusión, en la que acuso a 111 médicos de actuar desde 1.958 de manera anticompetitiva” mediante la fijación e implementación de precios de venta de las prestaciones médicas de consulta y procedimientos quirúrgicos de su especialidad.
Sobre esto, el diputado Castro aseguró que los médicos han actuado de buena fe.
“La Fiscalía estimó que se había hecho una pactación de precios. Los cirujanos han manifestado aquí una actitud rígida y han dicho que no existe de parte de ellos ninguna norma ni sanción a un cirujano que cobre por debajo de los precios, entonces, ahí tenemos un litigio, radicado en un tribunal de libre competencia. Yo espero que esto se resuelva correctamente, pero que también se tome en consideración la dominancia que hoy día tienen los planes de las isapres”, remató.
El parlamentario señaló, además, que este es un tema nuevo y que si se logra sancionar correctamente va a ser emblemático para muchos otros lugares del país, donde existen condiciones similares respecto a los valores de consultas