El Bank of China inauguró la semana pasada una sucursal en Chile, convirtiéndose en el segundo banco chino que cuenta con una agencia en el país. "Chile siempre ha sido el mercado extranjero al que el Bank of China otorga gran importancia", afirmó el presidente del Directorio de Bank of China, Chen Siqing, al abrir la ceremonia en Santiago.
"El establecimiento de esta agencia en Chile es para promover el desarrollo de la cooperación económica y comercial, y la inversión mutua entre ambas partes, y usar la fuerza financiera para fortalecer la amistad entre China y Chile, impulsando la cooperación mutuamente beneficiosa entre los dos países a nuevas etapas", agregó.
La sucursal en Chile se orientará principalmente a la inversión china en Chile, a empresas locales en industrias o sectores claves, y empresas exportadoras e importadoras entre ambos países, a través del ofrecimiento de productos para la banca comercial, para el financiamiento del comercio exterior y productos de tesorería, a fin de contribuir a los intercambios económicos y comerciales entre China y Chile.
"El Bank of China juega un papel esencial en la promoción de la inversión de las empresas chinas en ultramar", destacó Xu Bu, el embajador chino en Chile, en su discurso.
Según Xu, en los últimos cinco años consecutivos, China ha permanecido como el primer socio comercial de Chile. La cooperación en el ámbito de inversión está convirtiéndose en el nuevo punto destacado en la cooperación económica y comercial entre ambos países.
"Y estoy convencido de que el Bank of China jugará un papel positivo en la promoción del desarrollo profundo de las relaciones económicas y comerciales entre China y Chile, y en la profundización de la cooperación financiera bilateral", afirmó Xu.
"La inauguración de esta oficina es un nuevo hito en la relación comercial entre ambos países. Hace cuatro años no teníamos ningún banco de China en Chile, pero hemos hecho un esfuerzo entre todos para lograr este objetivo, estoy seguro que la llegada de este banco significará un aumento de las inversiones de China en Chile", dijo en la ceremonia el ex presidente chileno Eduardo Frei, quien también es el embajador en misión especial para Asia Pacífico.
"Celebro la presencia del presidente del directorio del Bank of China por que con su presencia está dando una potente y clara señal del interés de la empresas chinas por invertir en el país (…) Esta relación es de ganancias para los dos países", dijo Frei.
En el cierre de la ceremonia, el ministro chileno de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, saludó la llegada del Banco de China y expresó el deseo de que la apertura de ese banco en Chile contribuya a fortalecer la relación económica entre ambos países.
El Bank of China fue fundado en 1912 y es la institución financiera con el más alto grado de internacionalización y diversificación en China. Después de abrir la sucursal chilena, las instituciones del Bank of China ya cubren 55 países y regiones.
El Banco de Construcción de China (CCB, por sus siglas en inglés) inauguró su sucursal en Santiago de Chile en junio del 2016 y fue el primer banco chino que abrió una agencia en Chile.