Diciembre 6, 2024

Trump abandona la cumbre del G-7 y deja un reguero de roces y críticas

 

La presidencia de Francia cuestionó hoy de forma implícita la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de salirse de la declaración final de la cumbre del G7, lo que consideró una incoherencia.
En una declaración oficial, el Palacio del Elíseo no mencionó directamente a Trump, pero indicó que 'pasamos dos días para tener un texto y unos compromisos. Los defendemos y cualquiera que los abandone dándoles la espalda muestra su incoherencia y su inconsistencia'.

 

De acuerdo con la presidencia gala, 'la cooperación internacional no puede depender de enfados ni de palabritas'.

En el texto, París ratificó su apoyo a la declaración de la cumbre del G7, celebrada viernes y sábado en Canadá en un clima de tensiones entre Washington y el resto de los integrantes del grupo (Francia, Alemania, Reino Unido, Canadá, Italia y Japón).

Al terminar la cita, la declaración final en 28 puntos acordada por los participantes contó con el respaldo estadounidense, pero horas después Trump anunció su retirada de esos compromisos.

Para justificar su postura, aludió a los planteamientos realizados en una conferencia de prensa por el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, los cuales calificó de 'falsos'.

En sus declaraciones, Trudeau había cuestionado una vez más la decisión estadounidense de imponer aranceles a las importaciones de acero y aluminio procedentes de Canadá, México y la Unión Europea, tema que estuvo en el centro de las tensiones durante la cita, bautizada por la prensa internacional como el G6+1.

 

"Blando y sumiso"

 

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, “no dijo nada” en público que previamente no haya sido informado en privado al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la Cumbre del Grupo de los Siete (G7), dijo la oficina del premier en respuesta a las afirmaciones del jefe de la Casa Blanca.

“El primer ministro no dijo nada que no hubiera dicho en conversaciones públicas y privadas con el presidente” Trump, señaló un comunicado de la oficina de Trudeau citado el sábado por la noche por la agencia AFP.

 

Así respondió a las duras acusaciones de Trump, particularmente crítico con Trudeau, quien como anfitrión de la Cumbre del G7 efectuada en la localidad de La Malbaie asumió la conducción de las deliberaciones y divulgó sus resultados.

“El primer ministro de Canadá, Trudeau, actuó de manera tan blanda y sumisa durante nuestro encuentro del G7 y después, cuando ya me había ido, dio una rueda de prensa para decir, que 'los aranceles de Estados Unidos son un tanto insultantes' y que 'no dejará que le mangoneen'. ¡Qué deshonesto y débil!”, tuiteó Trump.

Previamente había culpado al Ejecutivo canadiense, también a través de la red social, por no haber suscrito el comunicado conjunto de la Cumbre del G7.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *