Este jueves a las 10.00 hrs. se llevó a cabo un punto de prensa convocado por la CONFECh (Confederación de Estudiantes de Chile), AFEM (, No+AFP, Coordinadora 8 de Marzo y FENAPO (Federación Nacionala de Pobladores), donde hicieron un llamado a marchar este viernes 1ro de junio en Valparaíso, en paralelo a la Cuenta Pública del presidente Sebastián Piñera, para exigir que en ésta se aborde efectivamente la educación no sexista, las problemáticas de la salud de las mujeres y el protocolo de aborto en tres causales.
En esa línea, Paz Gajardo, vocera de la CONFECh, llamó “a las mujeres porteñas, a las mujeres trabajadoras que están allá, que día a día luchan para sacar adelante a su familia, a que se unan a esta marcha”.
“Hemos visto que el Gobierno ha estado cegado frente a lo que nuestras compañeras están pidiendo hoy en día, no se ha tomado en cuenta, se ha hablado de pequeñas humillaciones a lo que nuestras compañeras han tenido que pasar en sus establecimientos”, sostuvo.
La dirigenta se refirió también a la invitación por parte del Gobierno que se le hizo a la CONFECh a participar de la reunión de la Comisión Mujer MINEDUC, a lo que Gajardo respondió que “hemos decidido que no asistiremos a ninguna mesa de trabajo mientras el Gobierno no se muestre cotidiano y mientras no invite a todas las mujeres que somos violentadas, no solamente al movimiento estudiantil”.
“Somos un grupo grande de mujeres que hemos sido precarizadas durante muchos años, por lo tanto, no corresponde que nosotras como dirigentas estudiantiles tomemos esta bandera de lucha. Encarecidamente le hemos dicho al Gobierno que debe invitar a las mujeres las cuales han peleado por las vivienda, No+AFP, Movimiento de Mujeres 8 de Marzo y además a nuestras compañeras movilizadas”, añadió.
Asimismo, afirmó que “nadie le cree al gobierno que es un gobierno feminista, eso no es así, el feminismo se hace y no se nace; no por ser mujer eres feminista. Por ahora el Gobierno no se ha mostrado como un interlocutor válido, ni hombres ni mujeres, porque lamentablemente las mujeres del Gobierno, son las mujeres bien portadas del Gobierno; jamás han sido feministas, son todas machistas y patriarcales. Esperamos que dentro de ellas salga una mujer que realmente se ponga del lado de nosotras”.
Así, definió que “un interlocutor no es válido cuando ataca a las mujeres, cuando habla de pequeñas humillaciones, cuando jamás en su vida ha sido feminista ni ha pensado en las mujeres. Por lo tanto, un interlocutor válido es quien se siente a conversar con nosotras y sienta lo que las mujeres vivimos hoy en día, que sienta el maltrato que hemos tenido”.