La tienda digital Steam y la empresa desarrolladora Valve, de Estados Unidos, reciben críticas hoy por el próximo lanzamiento de un videojuego en el que el usuario puede fingir ser un tirador en una escuela.
Con el nombre de Active Shooter (Tirador activo), el juego que estará disponible desde el 6 de junio permite a sus consumidores convertirse en miembro de una unidad élite o en un tirador activo en un entorno escolar, caso este en el que deberán asesinar a policías y civiles.
Un descargo de responsabilidad en Steam advierte a los usuarios: Por favor, no se tome en serio nada de esto, solo pretende ser simulación y nada más. Si desea lastimar a alguien o personas a su alrededor, solicite ayuda de los psiquiatras locales o marque 911. Gracias.
Por su parte, Revived Games, el desarrollador de Active Shooter, manifestó en un comunicado que el 'juego no promueve ningún tipo de violencia'.
Sin embargo, en un país donde medios de prensa reportan que se registraron 23 tiroteos en escuelas desde el inicio del año, con saldo de más de 30 personas muertas, el anuncio de un material de ese tipo despertó preocupación e indignación entre quienes tildan de insensible a las compañías.
Una petición en la plataforma en línea Change.org que llama a Valve detener el lanzamiento del videojuego acumulaba esta mañana más de ocho mil 300 firmas.
La empresa opina que este juego es legal debido a la libertad de expresión y todo lo demás en lo que los multimillonarios tecnológicos se ocultan cuando hacen algo que el público sabe moralmente corrupto aunque sea legalmente correcto, y no podemos soportarlo, indica la solicitud.
¿Cómo puede alguien dormir por la noche sabiendo que se está beneficiando de convertir tiroteos mortales en entretenimiento?, cuestiona el texto.
A su vez, la organización británica contra la violencia armada Infer Trust expresó a la cadena BBC que se trata de algo horrible.
'¿Por qué alguien pensaría que es una buena idea comercializar algo violento como esto y ser completamente insensible a la muerte de tantos niños? Estamos consternados de que el juego se comercialice', apuntó la agrupación.
Usuarios de las redes sociales también han manifestado su descontento, como un internauta que escribió en Twitter: 'Encuentro esto aborrecible, especialmente cuando tantos jóvenes sufren el estrés de la vida cotidiana al ser invadidos por tiroteos reales'.
Gran conmoción vivió Estados Unidos el pasado 14 de febrero cuando 17 personas fueron asesinadas durante un tiroteo masivo en una escuela secundaria de Parkland, Florida, hecho que avivó el debate en el país sobre el control de las armas de fuego.
El 18 de mayo, en tanto, otra masacre de ese tipo dejó 10 víctimas mortales en una secundaria de Santa Fe, Texas.