El periódico más importante de gran Bretaña, The Guardian, publicó la semana pasada cómo el negocio de las Paltas en Petorca viola el derecho humano al agua. Los supermercados británicos están vendiendo miles de toneladas de paltas producidas en una región chilena donde los habitantes afirman que se están desviando grandes cantidades de agua, lo que provoca una sequía, reseña un reportaje de Modatima, organización de Petorca por la defensa del agua.
Otro dato: Los principales dueños de la producción de paltas en Chile son dueños del canal Mega, los mismos dueños de Falabella, los mismos dueños del 30% de la pesca industrial, que también tiene devastadas las costas de Chile y los pescadores artesanales empobrecidos
— TuiteroNoInfluyente (@HugoAlexanderT) May 20, 2018
Los principales supermercados del Reino Unido incluyendo Tesco, Morrisons, Waitrose, Aldi y Lidl, se abastecen de paltas de la provincia productora de paltas más grande de Chile, Petorca, donde se han violado el derecho al agua.
En Petorca, muchas plantaciones de paltos instalan tuberías y pozos ilegales para desviar el agua de los ríos y regar sus cultivos. Como resultado, los ciudadanos dicen que los ríos se han secado y que los niveles de aguas subterráneas han disminuido, causando una sequía regional. Los residentes ahora están obligados a usar agua a menudo contaminada entregada por camión aljibe.
En este enlace el reportaje completo
Paltas a 4.400 pesos el kilo
Mientras las empresas productoras de paltas exportan a todas partes del mundo y engrosan sus utilidades, en Chile los consumidores se ven cada día impedidos de adquirir este alimentos, hoy a precios que superan los $ 4.400 el kilo. Ante estos valores, el ministro de Agricultura, Antonio Walker, se limitó a decir que es un asunto de mercado provocado por la sequía.
En las redes sociales las opiniones han germinado y expresan la indignación de los consumidores